La diputada de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, María Quiles Bailén, ha exigido a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, “el desbloqueo del Centro Específico de Enfermos Mentales de Alcoy tras una década de parálisis y mala gestión”. Así se lo ha trasladado a través de una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Política social y Empleo en la que reivindica “agilizar los trámites de recepción por parte de la Generalitat para que se pueda poner en servicio lo antes posible”.

“Ningún gobierno autonómico se ha hecho cargo de ese equipamiento desde que en el año 2011 se terminó de edificar y continúa cerrado casi diez años después”, ha subrayado Quiles, quien ha reclamado “que de una vez por todas se dote estas instalaciones tan necesarias para toda la comarca de L’Alcoià en las que ya se han invertido más de 3,6 millones de euros”.

La diputada de Cs ha instado al Consell a “contemplar en los Presupuestos de la Generalitat de 2021 las modificaciones presupuestarias necesarias para la compra e instalación del equipamiento para la puesta en marcha del Centro Específico de Enfermos Mentales de Alcoy”. Ha pedido, además, que en el plazo de tres meses se informe en Les Corts sobre la evolución de los trámites llevados a cabo.

“En este retraso injustificable los grandes perjudicados son los ciudadanos y, además, se ocasiona importantes pérdidas a la administración local”, ha señalado Quiles en referencia a los gastos que ha asumido el Ayuntamiento de Alcoy por el mantenimiento de las instalaciones, reparaciones de desperfectos y vigilancia. “Pese a la inversión económica llevada a cabo por el Consistorio, la Generalitat prolonga la demora sin formalizar la cesión del terreno teniendo en su presupuesto una dotación de dos millones de euros para el equipamiento del Centro de Enfermos Mentales”, ha cuestionado.

La diputada de Cs ha pedido a Oltra “que se deje de promesas y asuma su responsabilidad con los vecinos de la comarca, que llevan más de una década reivindicando este centro que les permitirá disponer de 40 plazas de residencia y 20 de centro de día”.