La Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) vuelve un año más. En esta XVII edición, que se celebrará del 16 al 26 de noviembre, todas las conferencias serán impartidas mujeres científicas sobre temas tan diversos como algoritmos deporte, humor, nuevos materiales, marketing, arqueología o información de expertos sobre la Covid-19. La principal novedad de esta edición es que todas las actividades podrán seguirse a través del canal de youtube oficial del campus desde cualquier parte del mundo. Las inscripciones para seguir las conferencias se pueden realizar en semanaciencia.alcoy.upv.es

El Salón de Grados ‘Roberto García Payá’ ha acogido la presentación de la Semana de la Ciencia con las palabras del vicerrector de Alumnado, Cultura y Deportes de la UPV, José Luis Cueto; el director del Campus de Alcoy de la UPV, Juan Ignacio Torregrosa; el alcalde de Alcoy, Antonio Francés; el profesor del Departamento de Composición Arquitectónica de la UPV, Juan Francisco Picó; y la autora del cartel y egresada en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Cristina Sánchez. El hashtag oficial para interactuar en redes sociales es #SCAlcoi20.

Programación de la Semana de la Ciencia
Lunes 16 de noviembre a las 19 h.: ‘Cómo educar para una sociedad sin géneros’ con Marina Subirats
Martes 17 de noviembre a las 19 h.: ‘Analizar textos egipcios con los ojos de un escriba’ con Lucía Díaz-Iglesias
Miércoles 18 de noviembre a las 19 h.: ‘¿Es posible salvar vidas con algoritmos?’ con Ana Freire
Jueves 19 de noviembre a las 19 h.: ‘Inmunología de pandemia para no iniciados’ con Margarita del Val
Viernes 20 de noviembre a las 19 h.: ‘¿Podemos tener alimentos sin plásticos? Todo sobre los materiales biodegradables’ con Amparo Chiralt
Lunes 23 de noviembre a las 18:30 h, organizada por INESCOP: ‘Claves para comunicar: estilos de vida & revolución social media’ con Lucía Rodríguez
Martes 24 de noviembre organizada por el IES Bocairent: ‘Química y deporte’, con Rosa Vercher
Miércoles 25 de noviembre a las 18:30 h.: ‘El CSIC responde a la COVID19’ con Rosa Menéndez
Jueves 26 de noviembre a las 18:30 h.: Monólogos científicos con ‘Big Van Ciencia’

José Luis Cueto ha destacado que “la misión de la UPV es difundir la ciencia y generar conciencia crítica. Es de agradecer el valor del equipo que trabaja alrededor de la Semana de la Ciencia”.

En representación del campus, su director Juan Ignacio Torregrosa ha agradecido el esfuerzo de todos por llevar adelante la Semana de la Ciencia en la situación actual. Además ha informado de que es la edición donde se ha conseguido más financiación para poder llevarla adelante. Antonio Francés también ha dejado un mensaje en video y ha reconocido que la Semana de la Ciencia “consigue situar nuestra ciudad y nuestra comarca como referentes de difusión de la ciencia entre la ciudadanía”.

Juan Francisco Picó, es profesor del Departamento de Composición arquitectónica de la UPV y es el encargado de escoger al profesional que realiza el cartel. Desde hace 3 años, el cartel se encarga a una egresada del campus y en esta ocasión ha sido Cristina Sánchez, que ha cursado el Grado Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Picó ha destacado que la autora del cartel “tiene una sensibilidad muy bien dirigida hacia la expresión gráfica”.
La Semana de la Ciencia está organizada por el Campus de Alcoy de la UPV, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento. También patrocinan las actividades la Obra Social Caixa Ontinyent, Multiscan Technologies y la Diputación de Alicante.

El cartel y la autora
Cristina Sánchez ha puesto imagen a la Semana de la Ciencia 2020. Este es el tercer año consecutivo en el cual, el campus, encarga el cartel a una estudiante del campus. Ella es graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Además, estudió el Máster en Marketing y Comunicación de empresas de la UPV.

A pesar de su juventud, realizó prácticas en HAWKERS y formó parte del equipo de ZARA como ‘Visual Merchandiser’. Cristina Sánchez actualmente desarrolla su profesión en de Le Cuona, una de las empresas textiles más importantes del mundo. Ocupa el cargo de Ejecutiva en Marketing y diseñadora gráfica. Es la responsable del diseño de proyectos para impresión y digital, incluyendo packaging colateral para distribuidores en Europa y Estados Unidos, creación de posts para las redes sociales, sign offs y newsletters.

Según Sánchez, este cartel es una historia de balances y contrastes visuales. Se ve una figura central blanquinegra de formas curvas con el título “Semana de la ciencia” en un rojo llamativo. Esto contrasta con las líneas rectas arquitectónicas en el marco.

Una manera interesante de mostrar la ciencia, de forma estética y unificada era crear una figura central que mostrase los distintos campos del conocimiento. También representa el paso del tiempo.

Uniendo la parte inferior de un fósil marino, haciéndole un guiño a Mary Anning, con un edificio de Zaha Hadid quería mostrar que la ciencia ha tenido y tendrá lugar siempre en la historia. Un fósil muestra la evolución, la geología y la biología mientras que la arquitectura son matemáticas, física, psicología… Con la unión de estas dos formas vemos ciencia y la huella de las mujeres en ella.