‘Cómo educar para una sociedad sin géneros’ ha sido el título de la primera ponencia de la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). Ha sido impartida por Marina Subirats, catedrática de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Hasta el 26 de noviembre, el campus organiza distintas actividades relacionadas con la difusión de la ciencia. La mayoría de ellas, protagonizada por mujeres científicas. A esta primera conferencia se han inscrito 128 personas que la han podido seguir desde el IVAM CADA Alcoi o desde un dispositivo con acceso a internet.

La sesión ha comenzado con las palabras del director del Campus de Alcoy de la UPV, Juan Ignacio Torregrosa López, donde ha dado la enhorabuena a la organización y ha animado a todos a seguir las conferencias y actividades en los próximos días. La inscripción a las conferencias en formato online se puede formalizar en semanaciencia.alcoy.upv.es . El hashtag oficial para interactuar en redes sociales es #SCAlcoi20. La sesión ha sido moderada por el periodística científico de la UPV, Luis Zurano.

En su conferencia, Marina Subirats ha hablado de que en este momento nos encontramos en una etapa interesante y compleja en relación a los géneros y a su transmisión escolar. En nuestro país, los límites genéricos que obligaban a hombres y mujeres a adoptar determinados roles y actitudes en función de su sexo, están comenzando a ponerse en cuestión, y es fundamental que la educación contribuya a avanzar en la disolución de unos géneros obsoletos que constituyen hoy un obstáculo para la libertad y la igualdad de hombres y mujeres.

Para llegar a esta disolución es importante que sean revalorizados los roles femeninos y sea reconocida la aportación tradicional de las mujeres a la cultura y a la vida humana, y al mismo tiempo las pautas tradicionalmente características de la feminidad se planteen como opciones válidas tanto para mujeres como para hombres.

Entre las preguntas de los participantes, Subirats ha dividido su ponencia en: el sistema sexo/género; el predominio del término género y la evolución de los géneros prevista desde el feminismo; el surgimiento de la teoría ‘queer’ y su evolución. La cuestión trans y su evolución actual; y el tratamiento en la educación. ¿Qué hacer?

Esta conferencia ha estado alineada con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 4: Educación de Calidad; ODS 5: Igualdad de Género; ODS 10: Reducción de las desigualdades; y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

El Salón del IVAM CADA Alcoi se ha puesto a disposición de algunas personas. La Semana de la Ciencia tiene el objetivo de acercar el conocimiento a todas las capas de la sociedad. El IVAM CADA Alcoi ha servido, exclusivamente, para que todas las personas, tengan acceso a la tecnología o no, pudieran seguir las distintas actividades de la Semana de la Ciencia. El acceso se ha controlado atendiendo a los protocolos de las autoridades y circunstancias sanitarias actuales derivadas de la Covid-19.

La Semana de la Ciencia está organizada por el Campus de Alcoy de la UPV con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. También hacen posible esta Semana de la Ciencia la Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento, la Obra Social Caixa Ontinyent, Multiscan Technologies y la Diputación de Alicante.

La ponente

Marina Subirats Martori estudió filosofía y sociología en Barcelona y en Paris. Ha sido catedrática de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la encuesta Metropolitana de Barcelona, directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, concejala de educación del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del Consejo Económico y Social de Barcelona.

Ha escrito diversos libros y numerosos artículos sobre aspectos de género, educación y estructura social de Catalunya. Actualmente es catedrática emérita de sociología de la UAB.

Programación de la Semana de la Ciencia además de la impartida por Subirats
Martes 17 de noviembre a las 19 h.: ‘Analizar textos egipcios con los ojos de un escriba’ con Lucía Díaz-Iglesias
Miércoles 18 de noviembre a las 19 h.: ‘¿Es posible salvar vidas con algoritmos?’ con Ana Freire
Jueves 19 de noviembre a las 19 h.: ‘Inmunología de pandemia para no iniciados’ con Margarita del Val
Viernes 20 de noviembre a las 19 h.: ‘¿Podemos tener alimentos sin plásticos? Todo sobre los materiales biodegradables’ con Amparo Chiralt
Lunes 23 de noviembre a las 18:30 h, organizada por INESCOP: ‘Claves para comunicar: estilos de vida & revolución social media’ con Lucía Rodríguez
Miércoles 25 de noviembre a las 18:30 h.: ‘El CSIC responde a la COVID19’ con Rosa Menéndez
Jueves 26 de noviembre a las 18:30 h.: Monólogos científicos con ‘Big Van Ciencia’