En la cultura egipcia antigua, ¿cómo se decoraba una tumba?, ¿cómo era la educación de los escribas?, ¿entendían los textos que copiaban? A esta y otras preguntas les ha dado respuesta Lucía Díaz-Iglesias en la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). También ha expuesto algunas tecnologías con las que se pueden conocer mejor los secretos de las tumbas del antiguo Egipto, como son la fotogrametría, fotografía de alta calidad, utilización de led con baja temperatura, o técnicas químicas para elaborar tintes. Hasta el 26 de noviembre, el campus organiza distintas actividades relacionadas con la difusión de la ciencia, con gran presencia de mujeres científicas.

En la conferencia de la Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora por la Universidad de La Laguna (Tenerife) se han tratado conceptos como la filología material. Lucía Díaz-iglesias ha mostrado la “importancia para los egipcios de ser escribas”, pero es curioso cómo se debe “reconstruir” el camino para conocer el proceso de como llegaban a convertirse en escribas. La investigadora del CSIC también ha expuesto como “los manuscritos tienen mucha información que podemos averiguar con técnicas químicas no invasivas. Actualmente podemos conocer mucho más que hace muchos años gracias a las nuevas técnicas”. También se llegan reconocer las rectificaciones de hace miles de años en las pinturas encontradas en las tumbas.

Toda la información sobre las actividades de la Semana de la Ciencia se pueden encontrar en semanaciencia.alcoy.upv.es El hashtag oficial para interactuar en redes sociales es #SCAlcoi20. La sesión ha sido moderada por el periodística científico de la UPV, Luis Zurano. Esta conferencia ha estado alineada con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 4: Educación de Calidad; ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura; y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

La Semana de la Ciencia tiene el objetivo de acercar el conocimiento a todas las capas de la sociedad. El IVAM CADA Alcoi ha servido, exclusivamente, para que todas las personas, tengan acceso a la tecnología o no, pudieran seguir las distintas actividades de la Semana de la Ciencia. El acceso se ha controlado atendiendo a los protocolos de las autoridades y circunstancias sanitarias actuales derivadas de la Covid-19.

La Semana de la Ciencia está organizada por el Campus de Alcoy de la UPV con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. También hacen posible estas actividades la Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento, la Obra Social Caixa Ontinyent, Multiscan Technologies y la Diputación de Alicante.

La ponente

Lucía Díaz-Iglesias es Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora por la Universidad de La Laguna (Tenerife) con una tesis centrada en los mitos y las tradiciones religiosas locales del Egipto antiguo. Actualmente trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde dirige un proyecto de investigación centrado en los agentes que están detrás de la copia de textos en tumbas (los propietarios de las mismas y los escribas).

Es subdirectora del “Proyecto Djehuty”, cuya misión es excavar, restaurar y publicar un conjunto de monumentos funerarios enclavados en la necrópolis tebana (Luxor). Sus campos de interés son la filología material, la mitología, la literatura funeraria, la religión, la Historia local y la ideología de la realeza.

El miércoles 18 de noviembre, Ana Freire pregunta si ‘¿Es posible salvar vidas con algoritmos?’

40 segundos. Es el espacio de tiempo que transcurre entre dos suicidios consecutivos en el mundo. Esto suma alrededor de 800 mil personas muertas al año por suicidio. Son cifras escalofriantes anunciadas por la Organización Mundial de la Salud, pero no entendemos la magnitud del problema hasta que comparamos esas cifras con otras a las que estamos más acostumbrados: los suicidios en España son 13 veces más frecuentes que los homicidios y 67 veces más que las muertes por violencia de género.

Viviendo en pleno siglo XXI, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿hay algo que la tecnología pueda hacer para reducir las cifras anteriores? En esta línea, algunos trabajos han confirmado la correlación entre un usuario depresivo y el texto que escribe en sus tweets. En esta charla se hará una introducción al concepto de Inteligencia Artificial, para posteriormente explicar en detalle cómo funcionan los algoritmos actuales para detectar comportamientos suicidas en redes sociales.

Ana Freire es Ingeniera y Doctora en Informática, Investigadora y profesora Lectora en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Es también la directora del Centro de Estudios sobre Sostenibilidad de esta Universidad. Sus investigaciones se centran en la aplicación de la tecnología en general, y la inteligencia artificial en particular, a diversas necesidades sociales como la sostenibilidad y la salud mental. Ha contribuido con más de 40 publicaciones científicas, varias patentes y acumula numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Recientemente fue incluida por Business Insider en la lista de los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica. Recibió además el premio al Joven Talento Científico Femenino de la Fundación Real Academia de las Ciencias y Mastercard, y el premio Ada Byron Joven 2019 otorgado por la Universidad de Deusto. Es una gran divulgadora e impulsora de la ciencia y la tecnología entre las más jóvenes, liderando varias iniciativas para romper la brecha de género en carreras técnicas, entre ellas, el concurso internacional Wisibilízalas, donde han participado más de 2000 jóvenes de España y Latinoamérica.