Distintas empresas de diversos sectores y de proyección tanto local como internacional, dieron a conocer ayer su experiencia de adaptación y reconversión en momentos de cambio en el Focus Pyme y Emprendimiento Alcoià-Comtat-Foia de Castalla-Vall d’Albaida ‘Reinventando empresas en tiempos de cambio’ que financia el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Durante su intervención, la directora general del Ivace, Júlia Company, destacó el magnífico trabajo de las empresas de l´Alcoià, el Comtat, la Vall d´Albaida y la Foia de Castalla quienes han sabido hacer de la necesidad una oportunidad de negocio.

“Los empresarios y empresarias de estas comarcas- señaló- no han dudado en invertir para reorganizarse y reinventarse, lo que ha permitido y está permitiendo ofrecer soluciones y seguir trabajando en estos momentos de pandemia”.

En este sentido Company reiteró el “apoyo de la conselleria de Economía y del Ivace al tejido industrial de la Comunitat con medidas adaptadas a sus necesidades reales y con el firme objetivo de que las empresas sigan manteniendo su actividad y permitan crear más empleo estable y de calidad.

En el acto de apertura, Alberto Belda, concejal del Ajuntament d’Alcoi, aseguró que Focus “ha permitido continuar afianzando las relaciones de colaboración de los agentes que prestan servicios de apoyo a los emprendedores y empresas de nuestras comarcas a fin de poner en valor la actividad de nuestras empresas en estos tiempos de cambio y que su experiencia sirva de ejemplo para el desarrollo de otras”.

EXPERIENCIAS EMPRESARIALES DE CRECIMIENTO E INNOVACIÓN
El encuentro se celebró online y contó con dos sesiones.
En la primera, moderada por Loren Ruiz de COEVAL, Nirvel Cosmétics, Plastimodul y Visdeltex explicaron la estrategia empresarial que adoptaron a raíz del covid, gracias a la cual han conseguido crecer.
Consuelo Vaquer, CEO de Nirvel Cosmétics, explicó que su empresa, de productos de cosmética, ha potenciado en los últimos meses su línea de fabricación de gel y artículos hidroalcohólicos y ha creado nuevos productos de protección facial para paliar los daños producidos por el uso de la mascarilla.
Plastimodul, fabricantes de herrajes y sistemas de cajones ha visto cómo sus ventas han aumentado gracias a la tendencia creciente registrada en los últimos meses del bricolaje doméstico, según contó la administradora de la empresa Mª José Seco.
Por su parte, Adrià Soriano, director de operaciones de Visdeltex, relató que esta empresa de fabricación de maquinaria textil siempre ha estado en constante adaptación, poniendo sus conocimientos a disposición de actividades tan dispares como la automovilística, la eólica, y ahora, a la fabricación de mascarillas.
La segunda mesa, moderada por Laia Santamaría de JOVEMPA, contó con la participación de Juan Seguí, fundador y CEO de Acceseo, agencia de desarrollo web y marketing online, quien explicó cómo su empresa y sus clientes se han adaptado al teletrabajo y resaltó el sistema de trabajo asíncrono propiciado el Covid, en el que el empleado puede organizarse sus tiempos.
También se contó con Madalena Rugeroni, Country Manager de Too Good To Go. Además de mostrar la aplicación dirigida a evitar el desperdicio de comida, indicó que su éxito no hubiera sido posible sin la concienciación de los usuarios por la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos que hoy existe en la sociedad.
Rocío Aparicio, secretaria de la cooperativa de trabajo Pantalones Blaper de Enguera, contó el caso de su empresa, que hace 30 años hubiera desaparecido de no ser por los trabajadores que la sacaron a flote creando una cooperativa que abastecía en sus inicios a las localidades cercanas. Rocío destacó que en los últimos meses se ha detectado una tendencia creciente hacia la ropa confort y habló de la unión de Blaper con otras cooperativas para fabricar artículos para hacerle frente al covid.
Para, Jesús Casanova, director de CEEI Alcoy-Valencia, el evento “ha destacado por reunir ejemplos claros de cómo las empresas del territorio se han adaptado ante los cambios que estamos viviendo, enfrentándose a nuevos retos, desarrollando nuevos modelos de negocio para responder a nuevas necesidades y aplicando, desde la innovación, nuevas formas de organización y trabajo”.