La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha impartido una de las conferencias centrales de la XVII Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). La ponencia se ha titulado ‘Inmunología de pandemia para no iniciados’. Hasta el 26 de noviembre, el campus organiza distintas actividades online relacionadas con la difusión de la ciencia, con gran presencia de mujeres científicas.

Margarita del Val es Doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid, e investigadora científica del CSIC. La ponencia se ha divido en tres partes: el virus, nuestro sistema inmunitario y, por último, inmunidad a otros coronavirus.

A preguntas de los inscritos a la conferencia, Margarita del Val ha aportado en la Semana de la Ciencia su opinión sobre la posibilidad de realizar test de antígenos en las farmacias. La viróloga ha insistido en que “es importante que algunas farmacias, que tengan las condiciones adecuadas, se unan a la red de diagnóstico”.

Del Val indica que “las fiestas navideñas no van a ser iguales que las anteriores”. Recuerda que “9 de cada 10 personas no sabe de dónde les ha venido el contagio”. La investigadora del CSIC también quiere concienciar y afirma que “cada uno tendrá que tomar sus decisiones dependiendo de lo vulnerable que sean ellos mismos y sus familias”. Ha concluido que “estamos entrando en los meses más complicados, pero ahora tenemos más conocimiento sobre el virus”.

Se han inscrito a la conferencia de Del Val personas de Palencia, Vigo, Granollers (Barcelona), Chipiona (Cádiz), Salamanca, Teruel, A Coruña, San Sebastián, Alcoy, Alicante, Valencia y Murcia. También se han inscrito usuarios i de otros países como Colombia y Argentina. La inscripción para las actividades se puede formalizar en semanaciencia.alcoy.upv.es El hashtag oficial para interactuar en redes sociales es #SCAlcoi20.

Esta, al igual que el resto de conferencias de la Semana de la Ciencia, ha estado alineada con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 4: Educación de Calidad; ODS 10: Reducción de las desigualdades; ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres; y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

La Semana de la Ciencia tiene el objetivo de acercar el conocimiento a todas las capas de la sociedad. El IVAM CADA Alcoi ha servido, exclusivamente, para que todas las personas, tengan acceso a la tecnología o no, pudieran seguir las distintas actividades de la Semana de la Ciencia. El acceso se ha controlado atendiendo a los protocolos de las autoridades y circunstancias sanitarias actuales derivadas de la Covid-19.

La Semana de la Ciencia está organizada por el Campus de Alcoy de la UPV con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. También hacen posible estas actividades la Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento, la Obra Social Caixa Ontinyent, Multiscan Technologies y la Diputación de Alicante.

Amparo Chiralt, el viernes 20 de noviembre

La Semana de la Ciencia continua este viernes 20 de noviembre a las 19 h. con Amparo Chiralt, con su conferencia ‘¿Podemos tener alimentos sin plásticos? Todo sobre los materiales biodegradables’. Entre otros cargos, Chiralt ha sido Vicerrectora de Postgrado (5 años) y de Investigación (4 años) en la UPV y es Directora de la Escuela de Doctorado desde 2013. Ha sido colaboradora/gestora del Plan Nacional de Investigación (área de Alimentos), donde ha sido investigadora principal de proyectos ininterrumpidamente desde 1995.

En su ponencia contará como los envases de plásticos permiten una mejor conservación de los alimentos frescos, pero el 63 % de los residuos plásticos provienen del envasado y menos del 14 % son reciclables. Los bioplásticos pueden hacer las funciones de los plásticos, pero de una forma más ecológica y sostenible. Estos provienen de fuentes renovables o son biodegradables o ambas cosas.  Los biodegradables son sensibles a la acción de los enzimas excretados por los microorganismos, convirtiéndose en moléculas más pequeñas que pueden ser metabolizadas por ellos, generando biomasa, agua y anhídrido carbónico, integrándose así en el ciclo de la materia orgánica. Con estos biopolímeros se pueden obtener materiales avanzados para la conservación de alimentos, como son los envases activos, que ejercen acciones específicas para alargar la vida útil de los productos con mayor seguridad alimentaria. En la elaboración de estos materiales, la utilización de compuestos activos de origen natural puede contribuir a la reutilización de residuos vegetales y alimentarios a la vez que ofrece soluciones más saludables para el consumidor.