La Doctora en Química y Catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universitat Politècnica de València (UPV), Amparo Chiralt, ha impartido su conferencia en la XVII Semana de la Ciencia. Hasta el 26 de noviembre, el campus organiza distintas actividades online relacionadas con la difusión de la ciencia, con gran presencia de mujeres científicas. La inscripción para las actividades se puede formalizar en semanaciencia.alcoy.upv.es El hashtag oficial para interactuar en redes sociales es #SCAlcoi20.

Personas de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, Alicante y Valencia se han inscrito a esta conferencia. También han seguido la conferencia de Amparo Chiralt desde Colombia o México. Esta, al igual que el resto de conferencias de la Semana de la Ciencia, ha estado alineada con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 2: Hambre Cero; ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 12: Producción y Consumo Responsable; ODS 13: Acción por el clima; ODS 14: Vida Submarina; y ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

La sesión ha sido moderada por el periodística científico de la UPV, Luis Zurano. Amparo Chiralt ha abordado aspectos tan actuales como son los bioplásticos o los envases activos. Los envases de plásticos permiten una mejor conservación de los alimentos frescos, pero el 63 % de los residuos plásticos provienen del envasado y menos del 14 % son reciclables. Los bioplásticos pueden hacer las funciones de los plásticos, pero de una forma más ecológica y sostenible. Estos provienen de fuentes renovables o son biodegradables o ambas cosas.

Los biodegradables son sensibles a la acción de los enzimas excretados por los microorganismos, convirtiéndose en moléculas más pequeñas que pueden ser metabolizadas por ellos, generando biomasa, agua y anhídrido carbónico, integrándose así en el ciclo de la materia orgánica. Con estos biopolímeros se pueden obtener materiales avanzados para la conservación de alimentos, como son los envases activos, que ejercen acciones específicas para alargar la vida útil de los productos con mayor seguridad alimentaria. En la elaboración de estos materiales, la utilización de compuestos activos de origen natural puede contribuir a la reutilización de residuos vegetales y alimentarios a la vez que ofrece soluciones más saludables para el consumidor.

La Semana de la Ciencia tiene el objetivo de acercar el conocimiento a todas las capas de la sociedad. El IVAM CADA Alcoi ha servido, exclusivamente, para que todas las personas, tengan acceso a la tecnología o no, pudieran seguir las distintas actividades de la Semana de la Ciencia. El acceso se ha controlado atendiendo a los protocolos de las autoridades y circunstancias sanitarias actuales derivadas de la Covid-19.

La Semana de la Ciencia está organizada por el Campus de Alcoy de la UPV con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. También hacen posible estas actividades la Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento, la Obra Social Caixa Ontinyent, Multiscan Technologies y la Diputación de Alicante.

La conferenciante

Amparo Chiralt es Dra. en Química y Catedrática de Tecnología de Alimentos de la UniversitatPolitècnica de València. En los últimos 15 años sus estudios se centran en el área de materiales biodegradables activos (antioxidantes/antimicrobianos) para el envasado de alimentos, mediante el uso de fuentes renovables. Esto representa una contribución a la revalorización de residuos agroalimentarios y a la reducción del uso de los plásticos derivados del petróleo altamente contaminantes, dentro del concepto de la economía circular.

Ha participado en 95 proyectos competitivos de I+D (30 como líder) y 11 contratos de transferencia con empresas. Es autora de 102 capítulos de libro en editoriales prestigiosas, 295 artículos indexados en WOS, más de 500 contribuciones en congresos internacionales y 10 patentes. Sus publicaciones han sido citadas 12.338 veces (WOS), con un índice de H de 63 (WOS) o 65 (Scopus). Ha sido incluida en la lista de los “HighlyCitedResearchers” (HCR, 2018) in el area of AgriculturalScience (EssentialScienceIndicators of ClarivateAnalytics). En los últimos 5 años ha publicado 78 artículos (WOS), de los cuales 12 son el resultado de colaboraciones internacionales.

Ha dirigido 60 tesis doctorales y la mayoría de los doctores supervisados ocupan puestos relevantes en instituciones académicas y empresas.

Ha sido Vicerrectora de Postgrado (5 años) y de Investigación (4 años) en la UPV y es Directora de la Escuela de Doctorado desde 2013. Ha sido colaboradora/gestora del Plan Nacional de Investigación (área de Alimentos), donde ha sido investigadora principal de proyectos ininterrumpidamente desde 1995.

El lunes 23 de noviembre, Lucía Rodríguez con la colaboración de INESCOP

El próximo lunes 23 de noviembre a las 18:30 h, Lucía Rodríguez impartirá la conferencia ‘Claves para comunicar: estilos de vida & revolución social media’ dentro de la programación de la Semana de la Ciencia 2020 del Campus de Alcoy de la UPV y para la que se ha contado con la colaboración de INESCOP, Centro Tecnológico del Calzado. Con más de 45 años de experiencia, trabaja para proporcionar servicios tecnológicos, transferir conocimientos e investigar sobre temas de interés general para el sector del calzado.

La conferencia online hablará sobre la velocidad de cambio y a la que los departamentos de marketing se deben adaptar en redes sociales es increíble y ¿por qué? La respuesta es clara: el comportamiento del consumidor. Las claves dependerán del estilo de vida. Bienvenidos a la era de la revolución constante del social media.

Lucía Rodríguez Condes, egresada de la UPV con 10 años de experiencia en Marketing y Comunicación, inició su carrera profesional en ITC Packaging, empresa en la que trabajó junto a grandes marcas como Hero, GB Foods o Nestlé. Además es licenciada en ADE y Master en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial UPV, es ahora Directora de BeatingBrain, agencia especializada en comunicación emocional y neuromarketing y docente en uno de los másteres de la UPV.