Las conferencias centrales de la XVII Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) llegan a su fin. Ha sido una de las ediciones más internacionales, ya que las distintas actividades se han podido seguir online desde cualquier parte del mundo. La organización ha recibido inscripciones desde países como Colombia, México o Argentina. Obviamente, también se han inscrito personas de territorios como Andalucía, Galicia, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. 1.042 personas se han inscrito para seguir todas las actividades.

El próximo 2 de diciembre, la ingeniera química, textil y de materiales, Rosa Vercher, impartirá la conferencia ‘Química y Deporte’ en el IES Bocairent, si la situación sanitaria lo permite. Vercher es docente e investigadora con más de 20 años de experiencia en el Departamento de Ingeniería Textil y Papelera. Por otro lado, el 9 de diciembre se impartirá la conferencia ‘Economía y Conciencia. ¿Hay alternativas al modelo actual?’ en la Sede Universitaria de Banyeres de Mariola a cargo de Clara Aura. Las conferencias están dirigidas exclusivamente a centros educativos. Las conferencias que ya se han celebrado se pueden volver a ver en el canal oficial de youtube del Campus de Alcoy de la UPV.

Este jueves 26 de octubre, Big Van Ciencia ha participado con sus ‘Monólogos científicos’ en la Semana de la Ciencia. En clave de humor y ciencia ha respondido a preguntas como ¿Qué tiene de transgénico Spiderman? ¿Cómo resisten las bacterias a los antibióticos? ¿Cuál es la ciencia que se esconden detrás de un Gin Tonic, moderado, cuando estamos en una fiesta? La actividad ha contado con el apoyo del PAC 2020.

La mayoría de actividades han estado protagonizadas por mujeres científicas. Todas ellas han estado alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La conferencia más seguida fue la impartida por la viróloga del CSIC, Margarita del Val, con 190 inscritos, seguida por los monólogos científicos de ‘Big Van Ciencia’ con más de 180 inscripciones.

También han participado en esta Semana de la Ciencia 2020 Marina Subirats, catedrática de sociología en la UAB; Lucía Díaz-Iglesias, doctora en Historia por la Universidad de La Laguna; Ana Freire, Doctora en Informática, Investigadora y profesora Lectora en la UPF; Amparo Chiralt, Dra. en Química y Catedrática de Tecnología de Alimentos de la UPV; Lucía Rodríguez, directora de Beating Brain; y Rosa Menéndez, actual presidenta del CSIC.

La Semana de la Ciencia está organizada por el Campus de Alcoy de la UPV con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. También hacen posible estas actividades la Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento, la Obra Social Caixa Ontinyent, Multiscan Technologies y la Diputación de Alicante.

La Semana de la Ciencia tiene el objetivo de acercar el conocimiento a todas las capas de la sociedad. El IVAM CADA Alcoi ha servido, exclusivamente, para que todas las personas, tengan acceso a la tecnología o no, pudieran seguir las distintas actividades de la Semana de la Ciencia. El acceso se ha controlado atendiendo a los protocolos de las autoridades y circunstancias sanitarias actuales derivadas de la Covid-19.