El Partido Popular de Alcoy asegura que el Gobierno local, del PSOE, mantiene oculto a los vecinos el plan de reforma interior de la plaza de al-Azraq, finalizado en diciembre de 2018. El portavoz del PP, Enrique Ruiz, cuestiona que el Gobierno “mantenga en el cajón” un proyecto de gran calado para la ciudad: contempla, aseguran, una operación urbanística para construir 217 viviendas y 350 plazas de aparcamiento subterráneo.

Ruiz no entiende cómo una de las grandes tareas pendientes del urbanismo de la ciudad no ha sido presentado a los ciudadanos dos años después de la redacción del plan. “Es un punto de importancia capital para la ciudad, que requiere del debate con los vecinos no solo de la Zona Norte, sino de todo Alcoy”, afirma el concejal. La planificación urbanística de la zona está pendiente desde 1989, cuando fue aprobado el anterior Plan General de Ordenación Urbana.

El plan de reforma interior de la plaza de al-Azraq se extiende sobre una superficie de 28.868,90 metros cuadrados que queda dividida en tres parcelas: una de carácter residencial, otra central y de menor superficie destinada a zona verde y una tercera reservada a equipamiento educativo. No obstante, el plan advierte de que esta última actuación depende de la compra del cuartel de la Guardia Civil.
El bloque residencial está previsto en el actual solar de las aulas verdes. Según el plan, albergará 217 viviendas y podrá combinar el uso residencial con otros servicios. En esa manzana está previsto un aparcamiento subterráneo de 350 plazas.

El plan valora el coste de la operación urbanística en 26,1 millones de euros. A esta cifra se añaden otros 7 millones correspondientes a la construcción del equipamiento educativo. El desarrollo del nuevo edificio formativo, recalca el plan, depende de la adquisición del cuartel de la Guardia Civil. El edificio de los antiguos juzgados se mantiene aunque el plan no define uso.

El negocio que calculan los redactores del plan para los promotores de la operación urbanística por la venta de pisos y plazas de aparcamiento es de 33,3 millones de euros, según el estudio de viabilidad económica.