La Cátedra AITEX – UPV ha organizado, por cuarto año consecutivo, el Concurso de Diseño Jacquard para Textil Hogar. Se han presentado dos modalidades, una mediante la técnica de Estampación y otra con tejeduría Jacquard, ambas con la finalidad de premiar a los mejores tejidos diseñados y desarrollados para su posterior aplicación en el sector Textil Hogar.

Tras la deliberación del jurado, Marta Cuartero y Mª Mercedes Olcina, han ganado los primeros premios en las modalidades de estampación y jacquard, respectivamente. El jurado ha valorado la originalidad, creatividad y tendencias de moda, calidad técnica y desarrollo y presentación de los trabajos realizados. En esta ocasión y dada la situación generada por la pandemia COVID-19, la exposición, está físicamente ubicada en el Salón Largo del Círculo Industrial de Alcoy, a la vez que se podrá visitar en este recorrido virtual de 360º creado para la ocasión. (https://catedra.aitex.es). La Cátedra AITEX – UPV agradece al Circulo Industrial de Alcoy la cesión de su Salón Largo para albergar la exposición de trabajos correspondientes al IV Concurso de Diseño Jacquard para Textil Hogar.

Premiados

Modalidad estampación

Primer premio para Marta Cuartero Perpiña, con su proyecto ‘Dona’, dotado con 1.000 euros.
Segundo premio para Lidia Montero Torró, con su proyecto ‘Haumia’, dotado con 500 euros.
Tercer premio para Aitana Senabre Torregrosa, con su proyecto ‘Flores de Agua’, dotado con 250 euros.

Modalidad Jacquard

Primer premio para Mª Mercedes Olcina Benedito, con su proyecto ‘Xenia’, dotado con 1.500 euros
Segundo premio para David Mínguez García, con su proyecto ‘Bolena’, dotado con 1.000 euros
Tercer premio para Paula Bielsa Casanova, con su proyecto ‘Edén’, dotado con 500 euros.

 

Pablo Díaz García, director de la Cátedra AITEX – UPV, ha reconocido que con concursos como este se cumplen los objetivos de la Cátedra, como es “mostrar a los alumnos de la UPV la necesidad de técnicos cualificados con conocimientos textiles que tienen las empresas de nuestro entorno”. Como responsable de Relaciones Institucionales de AITEX, Quico Sempere, ha transmitido a los alumnos que “en tres comarcas hay más de 500 empresas textiles que necesitan gente joven con titulación y estudios textiles que se incorporen al sector”.

José Martínez González, presidente de ACETEX, indica que “los departamentos de desarrollo de producto en las empresas textiles van creciendo y con más importancia en el mundo en el que vivimos”. Por su parte, José Luis Cueto Lominchar, Vicerrector de Alumnado, Cultura y Deportes de la UPV, ha dado la enhorabuena a los creadores del recorrido virtual en el Círculo Industrial y ha animado a la Cátedra a “continuar trabajando como lo están haciendo”.

Cátedra AITEX – UPV
La Cátedra AITEX-UPV nace como consecuencia de la colaboración entre las dos instituciones para la realización de actividades de interés general. Su finalidad, es la promoción y desarrollo de actividades que contribuyan al posicionamiento del sector textil, tanto en el ámbito universitario como a nivel de la sociedad en general.

En este sentido la Cátedra tiene como objetivo conseguir visualizar al textil como un sector atractivo, con un carácter pluridisciplinar y de futuro. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.

Premio Cátedra AITEX – UPV al mejor expediente
La Cátedra AITEX – UPV hace entrega del premio al mejor expediente académico, relacionado con el sector textil, del curso 2019/20 valorado en 1.500 euros.

El galardón ha recaído, también, en David Mínguez, estudiante de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos (Mención textil), que actualmente estudia el Máster Universitario en Ingeniería Textil (MUITEX).

David Mínguez, tras cursar el grado, asegura que “el textil es mucho más amplio de lo que parece”. En la zona de influencia de Alcoy “existen gran cantidad de empresas” que apuestan por “las últimas tecnologías y la innovación”.