Cuatro estudiantes del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) han abordado un reto planteado por la empresa Hidraqua dentro del hackaton HackOVID virtual: Nuevos retos post Covid-19. La actividad está enmarcada dentro de las ‘I Jornadas de Transformación Digital de Alcoy. El antes y el después’ . El equipo ‘HaQuavid’ formado por Diego Sanchis, Isabel Santonja, Patricia Bazaga e Isabel Ferri ha sido el mejor valorado. Desde la organización destacan la importancia de que el grupo ha estado formado mayoritariamente por mujeres (75%), favoreciendo la incorporación de las STEM entre el público femenino.

El reto planteaba la realización de una aplicación para el registro seguro de las operaciones de Hidraqua de mantenimiento sobre elementos de red de plantas con blockchain y un dispositivo móvil. Incluía el seguimiento histórico de todas las operaciones de mantenimiento sobre cada elemento y validación por parte de un supervisor. Se indicaba, además, que la información podría consultarse y hasta mantenerse por medio de la realidad aumentada.

La participación en este evento engloba algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la ‘Educación de Calidad’ (ODS 4), ‘Igualdad de Género’ (ODS 5), ‘Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6), ‘Industria, Innovación e Infraestructura’ (ODS 9), y ‘Alianzas para lograr los Objetivos’ (ODS 17).

Diego Sanchis, estudiante del Grado en Ingeniería Informática del Campus de Alcoy de la UPV, comenta que participaron 6 equipos y que eligieron el reto planteado por Hidraqua. El objetivo de la aplicación, que crearon en solamente 12 horas, era registrar todo lo que sucede desde que se abre una incidencia hasta que se cierra. Por su parte, Patricia Bazaga, estudiante del Grado en Ingeniería Informática, indica que la aplicación permitía registrar las incidencias en blockchain y no en base de datos.

La tecnología ‘blockchain’ está asociada, actualmente, a las criptomonedas. Según Ramón Martínez, programador y miembro del grupo de investigación sobre Blockchain BAES, indica que “el conocimiento y la puesta en práctica de soluciones blockchain va a ser una necesidad tanto en administraciones públicas como en la empresa privada y los ciudadanos. En pocos años, no nos fiaremos de las aplicaciones que no se puedan contrastar en una cadena de bloques igual que hoy no confiamos en utilizar páginas de internet que no utilicen protocolos seguros de transmisión y certificados digitales para asegurar que pertenecen a quien dicen pertenecer”.

Martínez indica que el proyecto mejor valorado, nacido desde el Campus de Alcoy de la UPV, demuestra “una gran solvencia tanto profesional como personal. No es sencillo presentarse a un evento de este tipo a desarrollar en poco más de 12 horas una prueba de concepto funcional sobre un reto real lanzado por una empresa, utilizando tecnologías con las que no se está familiarizado y ganarlo”.

El evento, organizado por FUNDEUN, se realizó gracias a la colaboración de IVACE, Distrito Digiral Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Alcoy, la Dirección General de FP de la Comunidad Valenciana, Interacso, BlockchainFUE, el Club de las Buenas Decisiones y el Campus de Alcoy de la UPV.

Rafael Lafont, director gerente de FUNDEUN, sostiene que “el equipo ganador ‘HaQuaVid’ es la muestra palpable de cómo se trabaja en equipo. Además, en contra de lo que dicen las estadísticas sobre la representación de la mujer en el mundo tecnológico y digital, el grupo estuvo formado por una mayoría de mujeres (75%). Distribuyeron desde el primer momento los roles, trabajaron con ahínco desde el minuto 1, supieron defender y exponer brillantemente la idea, aportaron un grado de innovación excelente al reto y fueron capaces de desarrollar un prueba de concepto basada en la red pública blockchainFUE”.

Patricia Bazaga y Diego Sanchis