La Plaza Ferrándiz y Carbonell ha acogido el Concierto de Navidad y los Premios Solidarios 2020. El evento ha contado con la participación de la Agrupación Musical de la EPSA, formada por más de 20 estudiantes, que han interpretado un variado repertorio. Durante el acto, también se han entregado los dos premios solidarios al grupo de Generación Espontánea, Uniraid UPV 2020, formado por Carles Ceresola y Joan Ribera, y a la iniciativa ‘Estamos con Vosotros’.

El concierto se ha desarrollado en exterior el jueves 17 de diciembre, atendiendo a todas las medidas y recomendaciones sanitarias adaptadas a la situación actual. El concierto y la entrega de los ‘Premios Solidarios 2020’ han sido organizados conjuntamente por la Subdirección de Cultura, Deportes, Colegio Mayor y Universidad Sénior; y por el Área de Igualdad, Cooperación y Asuntos Sociales del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El acto ha estado presidido por Ángel Carbonell, director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, y por Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus de Alcoy de la UPV. También han asistido miembros de la comunidad universitaria, parte de la corporación municipal, entidades solidarias, amigos, familiares y público en general. El evento ha estado presentado por José Mengual, representante del Área de Información del campus. También se ha podido seguir en directo a través del canal oficial de youtube.

La Agrupación Musical de la EPSA ha interpretado un repertorio variado: Mambo nº 5 y Mambo nº 8 de Dámaso Pérez Prado, y Cavalcada Reial de Rafael Garrigós.

El director del Campus de Alcoy de la UPV, Juan Ignacio Torregrosa, ha destacado que “ha sido un año en que el Área de Igualdad, Cooperación y Asuntos Sociales ha tenido más sentido que nunca”. Los premios “son un pequeñísimo reconocimiento a todo lo que habéis hecho, ya que el reconocimiento lo habéis obtenido de la gente que habéis ayudado”.

Por su parte, Ángel Carbonell, director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana ha dado la enhorabuena a los premiados y ha afirmado que “la ciencia, la investigación y la innovación nos debe ayudar a salir de la actual situación. Debe ser el núcleo sobre el que debemos de basar las decisiones”.

 

Premios Solidarios 2020
Los galardones han recaído en Uniraid UPV 2020 y en ‘Estamos con Vosotros’. Los alegatos a los premiados los ha dado a conocer Bárbara Micó, responsable del Área de Igualdad, Cooperación y Asuntos Sociales.

Ángel Carbonell ha entregado el premio solidario a Carles Ceresola y Joan Ribera, miembros de Uniraid UPV 2020, grupo de Generación Espontánea. El premio se ha concedido por su participación en UNIRAID 2020, una gran aventura humana y solidaria organizada para estudiantes entre 18 y 28 años, recorriendo un itinerario durante 9 días por el desierto de Marruecos y repartiendo más 40 kg. de material solidario entre las aldeas del interior marroquí, con un vehículo de más de 20 años de antigüedad.

Por el tesón y la decisión con la que abordaron su participación, primando ante todo su carácter solidario, lo que les permitió repartir juguetes, camisetas y material didáctico entre los niños más desfavorecidos. Los componentes del equipo UNIRAID UPV 2020 son dos estudiantes del grado en Ingeniería Mecánica de nuestro campus. Durante meses, buscaron financiación, patrocinadores, compraron el vehículo y lo acondicionaron, realizaron las inscripciones y se prepararon para poder llevar la parte más solidaria de nuestro campus a los niños más necesitados del desierto marroquí.

El segundo premio solidario lo ha entregado Juan Ignacio Torregrosa a Jaime Masiá, coordinador de la iniciativa ‘Estamos con Vosotros’ y subdirector de Empleo, Emprendimiento y Generación Espontánea. Ha recibido el premio por su implicación desde los primeros días de la pandemia en aportar soluciones de protección para sanitarios que trabajaban en hospitales, geriátricos y centros de salud, por su voluntad de poner los conocimientos técnicos y medios que disponía el campus en sus instalaciones en el Desing Factory y en el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales para la construcción de máscaras de protección mediante impresión en 3D.

Por tomar la iniciativa de unirse al movimiento Coronavirus Makers con el fin de unificar esfuerzos y multiplicar la producción de máscaras, involucrando con el paso de los días a voluntarios de Alcoy, Ibi, Banyeres de Mariola, Muro, Cocentaina. Todos coordinados desde nuestro campus.

Por impulsar la decisión de fabricar un molde de inyección que permitiera conseguir una producción mucho más elevada, para poder hacer frente a la gran demanda, logrando de este modo, surtir de miles de unidades diarias, lo que originó la necesidad de crear un sistema de logística adecuado para racionalizar los pedidos y las entregas.

Y por conseguir que más de 40.000 máscaras de protección se pudieran entregar entre los hospitales, centros de salud, geriátricos y servicios de emergencia de nuestra zona y de provincias como Cádiz, A Coruña, Barcelona, Málaga y un largo etcétera que salpica prácticamente toda la geografía nacional.