Mutua Levante inaugurará el próximo día 21 de diciembre sus nuevas instalaciones en la plaza de España. Se trata de un complejo cultural, que estará dotado de tres salas de exposiciones diferentes y de un salón de actos con una capacidad de 70 personas. El proyecto, convertido ya en realidad tras un complicado proceso de obras, ofrece un espacio de cerca de 370 metros cuadrados de superficie, que está llamado a convertirse en un potente dinamizador de la actividad artística en la ciudad. Hay que subrayar el importante esfuerzo realizado por esta empresa aseguradora alcoyana, con el que ratifica el compromiso con la ciudad. en la que se han desarrollado sus 87 años de historia.

El acto oficial de inauguración se celebrará a las 19 horas de la tarde del hoy lunes, 21 de diciembre. En aplicación de las normativas preventivas por la pandemia, la entrada será restringida y sólo se podrá acceder al acto por invitación.

El complejo cultural se extiende a los números 15 y 16 de la plaza de España. La propuesta de Mutua Levante ofrece cuatro espacios bien definidos: la sala de exposiciones que ya viene funcionando en la actualidad en el número 15 de la plaza, una gran sala en la planta baja del número 16, un salón de actos también en la planta baja, una sala de menor tamaño en el sótano y diferentes locales dedicados a oficinas y a almacén. En conjunto, son cerca de 370 metros cuadrados; la mayor parte de ellos con acceso directo desde la calle.

Aunque a lo largo de este mes se procederá a la presentación de la programación detallada de este espacio cultural, ya se están definiendo sus primeros contenidos. La sala de la Fundación Mutua, abierta desde hace unos años, ofrecerá una muestra permanente de los fondos pictóricos de Mutua de Levante, que cubren diferentes etapas y nombres de la reciente historia artística de Alcoy; además seguirá acogiendo la oficina de la entidad. La gran sala de exposiciones contigua se dedicará a muestras de gran formato de artistas consolidados. En su sesión inaugural acogerá una selección de obras del pintor alcoyano Manolo Antolí, en la que se recogen pinturas realizadas desde 2009 a la actualidad, presentando cuadros en los que el autor muestra su más reciente evolución artística. Por lo que respecta a la sala del sótano, la primera muestra se titulará “Navidad universal” y en ella el pintor Carlos Merchán ofrecerá su particular versión de los principales personajes navideños, con textos de Pep Jordá. Ambas muestras se inaugurarán el día 22 de diciembre a las 19 horas de la tarde.

Por lo que respecta al salón de actos, hay que subrayar que es un recinto que cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas y que se puede usar tanto para conferencias, proyecciones audiovisuales, cursos, asambleas o actuaciones musicales de pequeño formato. Desde Mutua de Levante existe la voluntad de que sea un espacio abierto a la sociedad y se ofrece este servicio a todas las entidades que quieran hacer uso de él. Por su accesibilidad y por la calidad de sus instalaciones, esta sala de actos jugará un papel clave en la dinamización de actividad cultural y social alcoyana.

En un Alcoy que ha convertido la cultura en uno de los instrumentos destacados de su proyecto de futuro y que afronta con ilusión la declaración de Capital Cultural Valenciana, la iniciativa de Mutua Levante supone un hito inédito y de gran valor. Una entidad privada, fuertemente enraizada en la sociedad alcoyana, hace una aportación de primer orden y pone al servicio de todos los alcoyanos un equipamiento cultural de gran envergadura, que nace con la intención de convertirse en un entorno activo, generador de actividad artística y creativa.