Más de 100 patrullas de la Guardia Civil con 230 agentes han estado operativas durante las últimas 24 horas -33 en la última noche- para atender a la ciudadanía de los municipios de la Comunitat Valenciana afectados por el temporal Filomena, fundamentalmente en las comarcas de Castellón. Los agentes también han atendido a los camiones que siguen embolsados en distintos puntos de la autonomía valenciana tras la suspensión de la circulación en varias vías para garantizar la seguridad y evitar el bloqueo de vehículos pesados.

Además, a petición de la Delegación del Gobierno, a partir de las 22.30h de ayer viernes 8 de enero, la Generalitat Valenciana movilizó recursos de Cruz Roja para dar atención a los camioneros embolsados en la A-3, concretamente en las áreas de El Rebollar y Chiva. Debido a los problemas de la A-3 en la provincia de Cuenca, se organizaron convoyes de camiones acompañados por la Guardia Civil para embolsarlos en estas áreas ante la intensidad de las nevadas.

La Comandancia de Valencia movilizó ayer una patrulla de la Guardia Civil para que se realizara un servicio de abastecimiento de medicamentos urgentes para la farmacia de Alpuente (Valencia) por las consecuencias del temporal de nieve y del mal estado de las carreteras. Los agentes recogieron los medicamentos en la Farmacia de Titaguas (Valencia) para su entrega y abastecimiento en la farmacia de Alpuente.

A estas horas están desplegadas las 53 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se utilizarán 6.335 toneladas de cloruro sódico (sal) y 1.003.000 litros de salmuera para restablecer la circulación. La planificación de la Delegación en las últimas semanas ha permitido actuar con rapidez y evitar el colapso de vías o desabastecimientos en los municipios afectados por este temporal histórico.

Por otra parte, se están redistribuyendo los medios entre sectores de forma proporcionada en función de las necesidades y continúan los servicios extraordinarios por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Durante todo el día de hoy seguirán operativas las patrullas del Instituto Armado con los 230 agentes asignados.

En las últimas horas se han rescatado vehículos atrapados por la nieve, pero por el momento no se han registrado ni víctimas ni daños personales. A lo largo del temporal también se está garantizando el acceso a la Central Nuclear de Cofrentes.

La Delegación del Gobierno vuelve a pedir a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana que evite en las próximas horas y días desplazamientos innecesarios o visitar los municipios con nieve de la Comunitat Valenciana. La Delegación insta a extremar la prudencia, pues los efectos del temporal continuarán las próximas horas.

La Delegación recuerda que el 7 de enero entraron en vigor las nuevas restricciones sanitarias y el confinamiento de 29 municipios por orden de la Generalitat Valenciana. Por ello, la Delegación advierte de que todas las personas que acudan a ciudades confinadas con nieve, como es el caso del término municipal de Alcoi, serán sancionadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pese a las advertencias, se siguen registrando desplazamientos temerarios a las zonas de interior. En este sentido, los agentes han tenido que intervenir para rescatar a 14 personas que se habían desplazado hasta la sierra de Aitana. La Delegación vuelve a pedir que se extreme la prudencia y se eviten desplazamientos temerarios hasta que pase el temporal y recuerda que no se pueden visitar municipios confinados como Alcoi

En las comarcas de Alicante, se sigue con el nivel amarillo en la A-31, del punto kilométrico 171 al 165 (Villena), con embolsamiento de camiones y vehículos articulados en un área de servicio. A esta hora hay unos 25 camiones y tienen cubiertos todos los servicios esenciales tras solicitar el embolsamiento la Guardia Civil de Albacete para evitar colapsos y que los camiones quedasen atrapados.