El alcalde de Alcoy, Toni Francés ha comparecido esta misma mañana en rueda de prensa para aclarar algunos aspectos sobre su estancia durante este fin de semana en su segunda residencia en la localidad de Penàguila.

En este sentido el primer edil alcoyano ha manifestado que su estancia desde hace diez días en en Penáguila fue una decisión familiar, que si bien entiende que es respetable en el ámbito personal, la considera desafortunada en el ámbito político, teniendo en cuenta la situación de la pandemia en nuestra ciudad. Toni Francés ha aprovechado la comparecencia para pedir disculpas a la población y anunciar que vuelve a su resdiencia en Alcoi.

La polémica se ha generado este fin de semana después de que el alcalde enviara una respuesta desde su teléfono móvil en una conocida red social en la que la geolocalización lo situaba en la vecina población de Penáguila. A partir de este momento se desataron las críticas en las redes sociales, dónde han sido muchos los ciudadanos y ciudadanas que han reprochado la situación.

Críticas desde el Partido Popular

El portavoz del PP, Enrique Ruiz, asegura que el alcalde miente cuando, en rueda de prensa, asegura que ha actuado “correctamente” y no se ha saltado el cierre perimetral decretado para municipios de más de 50.000 habitantes entre el viernes a las 15.00 horas y el lunes a las 6.00 horas. El PP subraya que Francés acudió el domingo a una misa y, en pleno confinamiento, regresó a su segunda residencia. “Ni el estado de alarma ni el las restricciones de movilidad impuestas por la Generalitat permiten salir a una segunda residencia durante el cierre perimetral, que es lo que hizo el alcalde”, manifiesta Ruiz.

El concejal del PP, tras consultar con expertos, señala que el alcalde “incurrió en una infracción administrativa al retornar del trabajo a Penàguila, donde tiene la segunda vivienda, y no a su lugar de residencia habitual, que está en Alcoy”. “Ir a una segunda residencia no es una causa justificada y por lo tanto es un hecho sancionable”, recalca el portavoz del PP.

Para Ruiz, las disculpas de Francés no son suficientes. “Estamos ante hechos lamentables: no podemos tolerar que el alcalde abandone Alcoy en el peor momento de la pandemia ni tampoco podemos consentir que un alcalde se salte una normativa que lo que busca es frenar el número de contagios y salvar vidas”, razona Ruiz. “El ejemplo que ha dado el alcalde es vergonzoso”, concluye.