El número de teléfono ‘UNO, UNO, DOS’ es, desde 1991, el número único de asistencia a la ciudadanía en toda la Unión Europea ante cualquier situación de urgencia o emergencia. En la provincia, este servicio está ubicado físicamente en el Parque Central de Bomberos de la Diputación de Alicante, en el municipio de Sant Vicent del Raspeig, y en él trabaja un equipo compuesto por veinte profesionales pertenecientes al Consorcio.

A lo largo de 2020, esta plataforma de gestión integral -que está operativa durante las 24 horas del día, los 365 días del año- recibió y coordinó más de 20.000 llamadas telefónicas en el territorio, relacionadas, principalmente, con la salud, debido a la crisis de COVID-19, pero también con la seguridad, accidentes, rescates e incendios.

Con motivo del Día Europeo del 1·1·2, que se conmemora mañana jueves 11 de febrero, se insiste en la importancia de dar a conocer este número de teléfono como ‘UNO, UNO, DOS’, en cifras, y no como ‘CIENTO DOCE’, principalmente porque es más fácil de aprender y recordar para las personas mayores y los niños.

“Cuando tenemos que solicitar una ambulancia o avisar a los bomberos y la policía, lo hacemos a través de una misma línea, el 1·1·2. Si lo enseñamos y difundimos así, incluso los más pequeños de la casa podrán pedir ayuda”, ha destacado el diputado de Emergencias, Javier Sendra.

A partir de esa llamada, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Diputación de Alicante activa un sistema operativo especial que incluye la recopilación de la mayor información posible para poder intervenir de forma inmediata y encontrar el lugar exacto al que hay que acudir y la movilización de todo el personal y medios necesarios para atender y dar respuesta a cualquier tipo de urgencia -bomberos, grupos de rescate y salvamento, sanitarios, Policía Local, Nacional o Autonómica, Guardia Civil, etc.-.