El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) han dado esta semana el pistoletazo de salida al proyecto europeo CRE@CTIVE, una iniciativa liderada por ambos organismos junto con otras 10 entidades europeas de perfil institucional, comercial y empresarial, con el objetivo de hacer de la creatividad el acicate de la innovación en los sectores tradicionales.

Para la ‘project manager’ del proyecto, Míriam Martínez, “desde Aitex queremos hacer de la creatividad un aspecto determinante para incrementar las oportunidades económicas de las s y para ello vamos a favorecer la creación de vínculos entre los sectores tradicionales y las industrias creativas (artesanía, diseño, cultura, etc.) de los países socios del proyecto”, que son España, Italia, Egipto, Jordania, Palestina y Túnez.

El resultado de esta colaboración permitirá incorporar como variable estratégica de la empresa la innovación creativa para actualizar sus productos y mejorar su posicionamiento, “haciéndolos más competitivos en los mercados globales y más atractivos para el consumidor final”, según Martínez.

El proyecto CRE@CTIVE se centra en tres sectores con un fuerte arraigo tradicional: el textil- confección, el calzado y el cuero, que cuentan con un notable peso en la Comunitat y que se han visto afectados por la desaceleración y una fuerte competencia asiática que, al no poder competir ni en precio ni en volumen, su principal desafío es la innovación de productos y procesos.

El director de relaciones externas del Ivace, Jordi Sebastià, ha destacado que “la innovación no entiende de tamaño de la empresa y no siempre está basado en la aplicación de la tecnología” y ha añadido que “para que estos y otros sectores resulten innovadores han de darse una serie de condicionantes, entre los que prima la creatividad, eje estratégico del proyecto CRE@CTIVE”.

En este sentido, Sebastià ha defendido que la creatividad es la base de la innovación y que “se puede ser creativo sin ser innovador, pero no se puede ser innovador sin ser creativo”.

Sebastià ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto junto con representantes de Aitex, de la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno central, de la Branch Office de Valencia, así como con el secretariado técnico de la convocatoria de proyectos estratégicos del programa Instrumento de Vecindad y Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo (ENI CBC Med).

Acciones previstas

El proyecto CRE@CTIVE tiene una duración de dos años y medio y está financiado con 3,2 millones de euros por la Unión Europea a través de la convocatoria de proyectos estratégicos del programa Instrumento de Vecindad y Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo (ENI CBC Med).

Durante el 2021 se va a trabajar en la definición de seis modelos de negocio que favorecerán la interacción entre empresas con centros culturales y creativos, artistas, fabricantes, diseñadores, artesanos y otros creadores independientes que puedan aportar ideas para nuevos conceptos, colecciones, tendencias, modelos de consumo y estilos de vida.

Además, estos modelos se impulsarán a través de una plataforma ‘online’ que ofrecerá la posibilidad de emparejamiento entre diseñadores, marcas y productores.

Entre las acciones que desarrollará el Ivace en el proyecto está la adaptación del mecanismo de Análisis Estratégico para el Desarrollo Empresarial (MASDE), con la incorporación de dos módulos de creatividad y sostenibilidad en la estrategia de la empresa.

Está previsto que, el próximo año, un total de 16 emprendedores y emprendedoras puedan desarrollar ideas innovadoras gracias al lanzamiento de una convocatoria que facilitará las relaciones entre la industria tradicional del textil-confección, calzado y cuero con la industria cultural y creativa.