El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera, Julia Parra, han celebrado un encuentro con el vicepresidente de Renew Europe y jefe de la Delegación de Ciudadanos (Cs) Europa, Luis Garicano, para hablar sobre Fondos de Recuperación Europeos. Al encuentro, celebrado este mediodía en el Palacio Provincial, han asistido también el alcalde y la vicealcaldesa de Alicante, Luis Barcala y Mari Carmen Sánchez, el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, y el concejal alicantino de Modernización, Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.

Garicano ha analizado junto con los máximos responsables de la Diputación y del Ayuntamiento los problemas que se encuentran las administraciones y los empresarios en relación con la tramitación de los fondos europeos debido a la falta de información por parte del Gobierno central. “Hay que gastar el dinero y gastarlo bien”, ha reiterado el eurodiputado español, al tiempo que ha animado a los ediles que forman parte de gobiernos locales en la provincia “a trabajar por proyectos en los ayuntamientos que se ajusten a las demandas de Europa y a hacer las cosas de manera diferente y con transparencia”.

El vicepresidente de Renew Europe ha recordado, además, que la Comisión Europea evaluará cada seis meses el cumplimiento de los objetivos y ha recordado que “España se encuentra a la cola en la ejecución” de los fondos. Se ha interesado por saber qué proyectos se pretenden presentar o desarrollar desde las principales administraciones alicantinas y ha transmitido su esperanza de que los fondos “puedan empezar a llegar a partir de finales de julio”.

Garicano ha recordado durante el encuentro mantenido que, dentro de los Fondos del Mecanismo de Recuperación, las áreas a las que se destinará el dinero serán proyectos de digitalización, transición verde, competitividad y productividad, cohesión social y territorial, fortaleza institucional y juventud e infancia.