La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha mantenido reuniones informativas abiertas al conjunto de municipios de la Comunitat Valenciana, para explicar el rol ambiental en la instalación de energías renovables asociadas a la transición energética.

Distribuidas en tres sesiones (una por provincia) estos seminarios web han coincidido con el anuncio de la Comisión Europea de elevar hasta el 55% los objetivos de reducción de emisiones para 2030, en línea con los compromisos del Pacto Verde Europeo.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, la secretaria autonómica de Agricultura, Paula Tuzón, y el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, han participado en la presentación que pone el acento en la transformación del actual modelo y en las novedades que incorpora el decreto ley autonómico.

Mollà ha señalado que este incremento en las exigencias europeas “refuerza las líneas estratégicas de la Conselleria en materia de lucha contra el cambio climático, desde el impulso de la Declaración de Emergencia Climática el 6 de septiembre de 2019”.

La consellera ha recordado que el decreto ley parte de la obligación de dar un impulso a la producción de energía renovable de forma ágil y garantista ambientalmente. En un contexto de emergencia climática, esto requiere multiplicar la producción de energía eólica y fotovoltaica actual hasta los 4.000 MW y los 6.000 MW, respectivamente, según los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

“La transformación energética es uno de los pilares del anteproyecto de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica en dos vertientes, tanto el del fomento del autoconsumo y las comunidades energéticas locales como el de la producción de energía verde en plantas de generación”, ha indicado Mollà.

Respecto al primero de ellos, la Conselleria ha puesto en marcha diferentes políticas de incentivo como las ayudas a los municipios adheridos al Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) o el Plan Municipis en Xarxa que busca implantar de forma generalizada comunidades energéticas locales municipales y al que se han sumado 250 municipios. En este sentido, el director general Pedro Fresco, ha explicado que la capacidad de producción de energía solar fotovoltaica a través de los tejados puede llegar hasta un 25% del total.

En este apartado se encuadra también la Oficina Valenciana de Transición Energética y Acompañamiento, un servicio público de atención ciudadana con sede permanente e itinerante orientado a favorecer la optimización del consumo, el ahorro y la democratización del mercado energético.

Decreto garantista y criterios de evaluación

En el campo de la producción, el Decreto Ley 14/2020 del 7 de agosto elimina las duplicidades a través de una ventanilla única, reduce a cero la tasa al autoconsumo. obliga a la implantación en tejados de edificios nuevos o de más de 1.000 metros cuadrados de superficie y prioriza superficies urbanizadas y degradadas, por nombrar algunas novedades que introdujo la nueva regulación.

Asimismo, el decreto ley establece unos criterios ambientales plasmados en un mapa, que se evalúan en una primera instancia según los niveles de protección ambiental y en una segunda instancia según cuestiones más específicas dentro del proceso de evaluación ambiental. A estos se les suman los de carácter territorial y paisajístico, que también cuentan con un análisis previo y un posterior informe vinculante por la Conselleria competente.

Paula Tuzón ha explicado las fases y la aplicación de la norma, señalando los aspectos ambientales y los detalles del proceso de evaluación ambiental. Además, ha señalado que en el proceso de autorización de las plantas, hay tres Consellerias que participan directamente, la Conselleria de Energía como órgano sustantivo, la Conselleria de Transición Ecológica, y la Conselleria de Territorio, que es quien da cuenta de los aspectos de ordenación del territorio, urbanismo, paisaje y características del suelo, entre otros.

En materia estatal, el Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado la creación de una comisión para coordinar la instalación de centrales fotovoltaicas de energía renovable con una potencia superior a los 50 MW, cuya competencia recae en el Ministerio, con las Comunidades Autónomas.

Más de un centenar de municipios han participado en estas sesiones telemáticas y han agradecido la disposición de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica que al término de la presentación ha abierto un turno de preguntas sin límite de tiempo.

Estas reuniones abiertas en materia energética continuarán la próxima semana con una dedicada a la creación de comunidades energéticas locales a las que podrán sumarse también particulares y empresas radicadas en el municipio.