Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana ya pueden adherirse a la Agència Valenciana de Protecció del Territori (AVPT), según ha informado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Para el titular de Política Territorial, “comienza una nueva etapa que permitirá una mayor eficiencia a la hora de impedir y perseguir las infracciones urbanísticas en el suelo no urbanizable”, y ha subrayado que, de esta forma, “se facilita que nuestro territorio esté más y mejor ordenado y sea más sostenible y resiliente”.

Así, ha explicado que “con la publicación el pasado 27 de abril, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de los Estatutos de la AVPT se abre el periodo para que los consistorios se incorporen y poder constituir el Consejo de Dirección”.

Con este objetivo, la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inmaculada Orozco, que también ostenta la presidencia del Consejo de Dirección de la AVPT, ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para informarles sobre el proceso que ya se ha puesto en marcha.

Como ha recordado el conseller, “esta adhesión es voluntaria y supone que los ayuntamientos ceden en favor del AVPT las competencias en disciplina urbanística en suelo no urbanizable en infracciones graves o muy graves cometidos dentro de su término municipal”. Asimismo, la adhesión comporta unas obligaciones de colaboración de los consistorios con la AVPT.

En este sentido, los ayuntamientos ya pueden acordar en pleno, por mayoría absoluta, su adhesión a la AVPT. Este acuerdo se puede adoptar en cualquier momento y será efectivo desde su publicación en el Diari Oficial de Generalitat Valenciana.

Los ayuntamientos tendrán presencia en el Consejo de Dirección de la AVPT. Los representantes de los ayuntamientos en este órgano serán elegidos por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias entre aquellos que comuniquen a la Conselleria su adhesión antes del 31 de julio de 2021.