El Consell ha aprobado un convenio entre la Presidencia de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para el desarrollo de un programa de ayuda, colaboración y asesoramiento para paliar el despoblamiento en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat destinará 250.000 euros a la FVMP con el fin de dotar de los recursos necesarios a la Oficina contra el Despoblamiento para frenar este proceso y revertirlo en todas aquellas entidades locales en que sea posible.

Funciones de la Oficina contra el Despoblamiento

La Oficina contra el Despoblamiento se encargará del impulso de la elaboración del programa REVIU para fomentar la captación de proyectos de vida familiar en el ámbito rural, así como de estudiar las diferentes experiencias de éxito en materia de acciones contra el despoblamiento, tanto en España como Europa.

Además, colaborará con la dirección general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT) en la toma de contacto con los diferentes agentes tanto sociales como económicos, al igual que con ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local, pactos y acuerdos territoriales de empleo, agencias de empleo y desarrollo local, asociaciones, personas emprendedoras y empresariado, escuelas taller y centros de formación profesional, entre otras.

Asimismo, organizará jornadas temáticas y/o comarcales, visto el interés que suscita el reto demográfico, para conocer las experiencias que se están desarrollando tanto dentro de como fuera de la Comunitat Valenciana.

También impulsará campañas de sensibilización de las bondades que supone vivir en el pueblo, disfrutando de la calidad de vida de municipios más tranquilos, con más actividad social, mayor goce de la naturaleza y menor contaminación.

Del mismo modo, fomentará la creación de la Ruta de Profesionales en el Pueblo (programa ITINERANT), que tiene por objeto la movilización de profesionales itinerantes para prestar servicios básicos necesarios en los diferentes municipios.

Igualmente, impulsará la realización de las gestiones necesarias vinculadas con la Ruta 99, así como la coordinación permanente con el Foro de Municipios de Interior de la FVMP.

Por último, se ocupará del diseño y contenidos de la web en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como de la creación y mantenimiento de los perfiles vinculados con la agenda AVANT en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

Agentes de Desarrollo Local

Cabe destacar que el convenio contempla la contratación de 4 agentes para que coordinen la Red de agentes de Ocupación y Desarrollo Local (AODL) de municipios en riesgo de despoblación y atiendan aquellos que no disponen.

Se trata de una figura que hace llegar las ayudas de la administración en la población, que incentiva la formación, la ocupación, promueve la economía, etc., con el fin de dinamizar la economía de estos municipios.

La pandemia de la COVID-19 y la crisis sanitaria, económica y social producida ha afectado especialmente en los municipios más pequeños, con ayuntamientos con menos recursos humanos, económicos y materiales, con dificultades en el uso de las tecnologías de información y telecomunicación y con un tejido industrial y productivo de pequeñas y medianas empresas.

Las empresas y la población necesitarán recursos de la administración pública para llevar a cabo la salida de la crisis que permita a su vez trazar las líneas que persiguen obtener los objetivos que nos plantea el reto demográfico.