Las consecuencias de la pandemia están afectando al entorno en el que viven los niños/as y especialmente a la infancia en situación de pobreza que afecta hoy a casi dos millones y medio de niños/as en nuestro país, donde el incremento de la pobreza infantil es un hecho constatado y es la más elevada de los países de la Eurozona.
Las familias subsisten con muy bajos ingresos o con periodos en los que carecen de estos, por lo que sufren procesos de deterioro personal y social, que a veces se agravan con enfermedades físicas o mentales, rupturas o desestructuración familiar.
Para hacer frente a la situación, Cruz Roja puso en marcha entre otras iniciativas el proyecto “Intervención Familiar con Infancia en Riesgo Social” y el proyecto “Atención Urgente a Necesidades Básicas”.
Fundación Mutua Levante, a través del convenio de colaboración suscrito con Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, contribuirá, al desarrollo de estos proyectos en 2021.
En opinión de Elena Turrión, miembro del Patronato de Fundación Mutua Levante, el convenio de colaboración “pone de manifiesto el compromiso de Fundación con la sociedad en el momento actual respondiendo a las necesidades agravadas por la pandemia, y refuerza los lazos con la emblemática institución de Cruz Roja” con la que ya había colaborado anteriormente en acciones puntuales.
Por su parte, el presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Rafael Gandía, considera que “apoyos como el de la Fundación Mutua Levante contribuyen a la mejora de los colectivos vulnerables, poniendo en valor su compromiso común para con la sociedad”.
Intervención Familiar con Infancia en Riesgo Social
En 2020, y en especial durante los meses más intensos de la pandemia, Cruz Roja atendió a un total de 955 personas en toda la Comunidad Valenciana, y la previsión para 2021 es atender al menos a otros 474 de casos gracias a la colaboración de 83 personas voluntarias.
El proyecto, orientado a apoyar en su función parental-crianza y educación a los adultos de referencia de niños y niñas en contexto de riesgo social, tiene por objetivo final empoderar a las familias en dificultad para que ejerzan sus funciones parentales y fomenten el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes a su cargo en igualdad de oportunidades.

Atención Urgente a Necesidades Básicas
Durante el año 2020, Cruz Roja atendió a un total de 9.854 personas en toda la Comunidad Valenciana a través de 21.227 intervenciones.
Para el año 2021, la previsión mínima es atender a 12.390 personas a través de 25.900 intervenciones, gracias a la colaboración de 343 personas voluntarias.
Este proyecto apoya las necesidades básicas de personas y unidades de convivencia, en emergencia económica y social, facilitando el acceso a productos de alimentación, higiene personal, ropa, productos sanitarios, material de menaje y del hogar, entre otros.
Por otra parte, Cruz Roja ofrece, previo estudio de cada caso, la cobertura puntual de gastos de suministros (agua, luz, gas…) a unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad, acciones que complementa también con talleres sobre ahorro y gestión doméstica, así como apoyo en problemas de salud emocional a las personas.
Además de estas acciones, el convenio firmado permitirá a Fundación Mutua Levante y Cruz Roja colaborar en otras campañas y acciones, como el fomento del Voluntariado, y estudiar nuevos proyectos y actividades conjuntas.

Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del Covid-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.