El Síndic de Greuges ha constatado según el PP la falta de transparencia del Ayuntamiento de Alcoy. El Síndic reprocha “la negativa del alcalde, Antonio Francés, a permitir el acceso directo de la oposición a la información del registro municipal”. El defensor del pueblo valenciano ha cerrado la segunda queja presentada por el Partido Popular al respecto, resolviendo que el Ayuntamiento no acepta sus recomendaciones para facilitar el acceso a la información.

En su resolución, el Síndic rechaza los argumentos del Gobierno del PSOE, basados en la interpretación de un informe de la Agencia Española de Protección de Datos. “El Síndic ha desmontado la manipulación y la mentira del Gobierno de Antonio Francés dejando clara la falta de transparencia de un Gobierno que, por lo que parece, tiene mucho que ocultar”, afirma el portavoz del PP, Quique Ruiz.

El Síndic rechaza que, como aseguraba el Ayuntamiento, la Agencia Española de Protección de Datos niegue el libre acceso a la información. El defensor del pueblo valenciano destaca del informe de la agencia que “el concejal está legitimado para acceder a los datos personales existentes en la información municipal porque es esencial para el cumplimiento de sus funciones”. E incluso aporta dos nuevos informes jurídicos de la agencia para desmontar la tesis del Ayuntamiento. El Síndic recalca que la AEPD solo impone una limitación: al acceso a los datos tributarios.

“Es lamentable que el Gobierno se esconda detrás de la protección de datos para impedir que la oposición pueda acceder a información básica para ejercer la labor de control”, señala Ruiz.

El Síndic también deja claro que el alcalde no acepta sus recomendaciones, manifestadas en hasta tres resoluciones previas, al contrario de lo que ha afirmado Antonio Francés. “Es una burla que el alcalde diga que permite el acceso al registro cuando el propio Síndic está dejando muy claro que no es así”. Ruiz destaca que la resolución del Síndic “constata todas y cada una de las afirmaciones que desde el PP hemos realizado con respecto al evidente oscurantismo del Gobierno del PSOE”.

El portavoz del principal partido de la oposición lamenta que el PSOE afirmase que el PP pretendía vulnerar el derecho a la intimidad cuando reclamaba el acceso directo al registro, tal y como recomendaba el Síndic. “Llegaron a acusarnos de querer incumplir la Ley basándose en una burda manipulación del informe de la Agencia de Protección de Datos, que en realidad deja claro que tenemos derecho a acceder directamente al registro porque es básico para ejercer las funciones como oposición”, manifiesta Ruiz, que añade: “El Gobierno ha perdido el norte y solo se preocupa de acusar y perseguir al PP”.

“Alcoy merece gobernantes que trabajen por la ciudad y no políticos que, como Antonio Francés, faltan al respeto y demuestran poco talante democrático, según ha ratificado por cuarta vez el Síndic de Greuges”, concluye el portavoz del PP.