La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha aprovechado  la visita a Alcoy para reunirse con el equipo de servicios sociales del municipio, a quienes ha felicitado “por su buen hacer, su profesionalidad y compromiso” con el nuevo modelo de atención a la ciudadanía a través de uno servicios sociales “dignos y de calidad”.

En este sentido, Mónica Oltra ha destacado la “estrecha colaboración” de su departamento con el Ayuntamiento de Alcoy que ha permitido reforzar la atención primaria, que es “la cuarta pata del estado de bienestar”.

Esta colaboración se ha traducido en un aumento progresivo en los últimos años del presupuesto dirigido a los programas de los servicios sociales municipales de Alcoy, que ha pasado de 70.096 euros destinados entonces a los 792.350 euros de financiación de este año, lo que supone un 1.030% más inversión.

Este aumento presupuestario ha permitido multiplicar por 11 la capacidad de contratación de profesionales, posibilitando la ampliación de la plantilla de personal de los equipos de servicios sociales para conformar un equipo multidiscipliar con distintos perfiles.

De esta forma, “ahora tenemos una ratio de un profesional especializado en servicios sociales por cada 1.000 habitantes, mientras que en 2015 esta proporción era de uno cada 23.000 habitantes, lo cual era inabarcable”, ha apuntado.

En estos momentos el equipo del Ayuntamiento cuenta con 37 trabajadores y trabajadoras, en concreto 4 psicólogos o psicólogas, 4 técnicos o técnicas de integración social, 6 educadores o educadoras, 10 trabajadores o trabajadoras sociales, 2 asesores o asesoras jurídicas y 11 personas de perfil administrativo.