La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha ampliado las restricciones de movilidad en 15 parques naturales durante la ola de calor para prevenir posibles incendios forestales. La medida forma parte de la resolución aprobada por la Conselleria de Transición Ecológica y la Conselleria de Justicia para reducir el riesgo de incendios forestales ante las elevadas temperaturas de los próximos días.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollà, ha señalado que el 100% del personal que trabaja en áreas forestales velará por el cumplimiento de unas restricciones cuyo objetivo es prevenir los incendios forestales en la Comunidad Valenciana.

Mollà ha pedido “máxima prudencia” a las personas ante el aumento de las temperaturas y ha apelado a la colaboración de los ayuntamientos y de la ciudadanía para que “respeten y cumplan con unas normas que pretenden reforzar las medidas de prevención de incendios forestales”.

La declaración del nivel 3 de preemergencia o peligrosidad extrema por altas temperaturas establece las siguientes regulaciones:

– Prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través

– Suspensión de trabajos en terrenos forestales y sus inmediaciones

– Suspensión del uso festivo-recreativo del fuego con motivos festivos

– Prohibición de encender cualquier tipo de fuego en terrenos forestales y su zona de influencia (hasta 500 metros).

Prohibiciones en parques naturales y maquinaria agrícola

Además, la Conselleria de Transición Ecológica ha establecido la prohibición de circular por pistas y caminos forestales con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie en los siguientes parques naturales: Serra d’Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinençà de Benifassà, Prat de Cabanes-Torreblanca y Serrà Espadà en las comarcas de Castellón, Serra Calderona, Puebla de San Miguel, Túria y Hoces del Cabriel en Valencia y Serra Mariola y Font Roja en Alicante.

A esta relación de parques naturales con restricciones suplementarias a la movilidad, de la que ya se dio cuenta el miércoles, 12 de agosto, se han sumado los parques naturales de Chera-Sot de Chera en Valencia y El Motgó y Serra Gelada en Alicante.

La resolución también prohíbe las labores de siega del cereal mediante el uso de maquinaria que pueda originar un incendio forestal entre las 10.00 horas y las 20.00 horas en la franja de 500 metros colindantes con terreno forestal.

El paquete de medidas excepcionales aprobado también prohíbe durante la ola de calor la realización de cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal así como la suspensión de las ya autorizadas.

Se suspenden las autorizaciones emitidas para las zonas de acampada en terrenos forestales gestionados por la Generalitat y en el caso de albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales no se podrán llevar a cabo actividades deportivas o recreativas fuera de las instalaciones propias.

La consellera ha recordado que el personal medioambiental y de vigilancia controlará las áreas de terreno forestal “para tratar de impedir cualquier actuación que ponga en peligro nuestro monte”.