El descenso de la actividad quirúrgica por el periodo vacacional del personal sanitario, así como el impacto que ha supuesto el aumento de casos por coronavirus han influido en que la demora para someterse a una operación quirúrgica en la Comunitat Valenciana se haya situado en el mes de julio en 105 días, lo que significa un ligero aumento de 7 días con respecto al mes de junio. El número de pacientes en lista de espera en el mes de julio fue de 60.042, es decir, 1.812 más que en el mes anterior.

Tal y como ha indicado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, “la tendencia de ir reduciendo la demora en los últimos meses se ha visto retenida al incrementarse los efectos de la pandemia sobre nuestros hospitales y el hecho de tener que compaginar todo ello con el necesario descanso del personal sanitario”. Se han visto reducidas las intervenciones, tanto programadas como por autoconcierto, actividad “que se recuperará notablemente en el mes de septiembre, y volveremos a la tendencia positiva obtenida durante los últimos meses”, ha añadido Concha Andrés.

Si se compara con los datos de lista de espera de un año antes, la demora en julio de 2020 era de 147 días, es decir, actualmente son 42 días menos. Asimismo, en enero de este año, la demora era de 142 días (37 días más) y el número de pacientes se situaba en 65.400 (5.358 pacientes más).

La tendencia a la baja experimentada desde que se pudo retomar la actividad quirúrgica ha seguido teniendo reflejo en este último mes en el tramo de mayor espera, en aquellos pacientes cuya demora es de más de 180 días.

Por especialidades, también se ha seguido mostrando mejoría en cirugía ortopédica y traumatología, que es la especialidad con más solicitudes. Además, una de las patologías más importantes en la lista de espera quirúrgica son las cataratas, ya que suponen el 78 % de las intervenciones en oftalmología. El progresivo aumento de pacientes con mayor edad que son intervenidos de cataratas también ha supuesto en este mes un ligero incremento de pacientes en espera de su intervención.

Por departamentos, disminuye ligeramente el número de solicitudes activas respecto al mes anterior en los departamentos de salud de Gandia (-7%), Orihuela (-6%), Valencia-Hospital General (-5%), Vinaròs (-4%), Elda y Elx (ambos -3%) y Alicante-San Juan (-1%).