El Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcoy para la restauración y adecuación del edificio que albergará el futuro CdT de Interior de la provincia de Alicante.

Mediante este acuerdo, derivado del convenio marco firmado en 2019, Turisme Comunitat Valenciana destina 400.000 euros al Ayuntamiento de Alcoy para la realización de trabajos de restauración y adecuación del edificio número 5 de la calle Agres de la localidad.

El convenio marco contempla el desarrollo durante 2021 de diferentes actuaciones de restauración y adecuación del edificio, como las actuaciones previas de vallado de zonas perimetrales y establecimiento de los accesos a la obra; las zonas de paso, de trabajo y de riego; además de actuaciones previas de limpieza de escombros y apuntalamiento de forjados en mal estado que se puedan recuperar;

Asimismo, mediante este convenio se realizan también en 2021 trabajos de eliminación de elementos en mal estado y zonas peligrosas; la intervención en cerramientos y cubiertas existentes para garantizar la estanqueidad y el aislamiento de las mismas, garantizando las condiciones de confort adecuadas para la actividad a implantar; además de la ejecución de nuevas estructuras y rehabilitación de forjados existentes para que cumplan el estado límite de servicio, entre otras actuaciones.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Alcoy se compromete a la cesión de uso gratuita a favor de Turisme Comunitat Valenciana del edificio número 5, de la calle Agres, de la manzana de Rodes, por un periodo de treinta años. Dicha cesión será de la totalidad del inmueble a restaurar, que permanecerá en propiedad del Ayuntamiento.

Por su parte, Turisme Comunitat Valenciana se hará cargo de los gastos ordinarios de mantenimiento y de los suministros y gastos de energía necesarios para el desarrollo de su actividad como CdT de Interior de la provincia de Alicante.

Este compromiso de cesión de uso se hará efectivo por parte del ayuntamiento una vez finalizadas las obras y percibida la subvención nominativa que se establezca a tal efecto en las correspondientes leyes anuales de presupuestos de la Generalitat.

La actuación se enmarca dentro de los fines de mejora de la formación y profesionalidad del sector atribuidos a Turisme Comunitat Valenciana, promoviendo y prestando los servicios que contribuyan a ello, así como cualquier otra actuación, que sirva para el desarrollo, modernización, mejora, difusión y promoción de la oferta turística valenciana, en coordinación o colaboración con otras administraciones públicas.

Alcoy cuenta con una variada oferta turística de interior, además de presentar productos turísticos de gran interés y demanda, lo que unido a la distancia a la que se encuentra el municipio de los centros más próximos de la Red de CdT, hace que resulte conveniente para ambas partes dotar a este municipio de unas instalaciones donde se puedan desarrollar actividades de formación turística con carácter próximo y con capacidad de respuesta a las demandas y necesidades del sector turístico del interior de la provincia de Alicante.