Alcoy inicia hoy una nueva edición de su Semana Modernista. El evento vuelve en su cuarta edición tras el parón obligado que supuso la pandemia en el año 2020. Este año, sin embargo, la mejora de las condiciones sanitarias posibilitan que la cita para revivir los años de mayor esplendor de nuestra ciudad se pueda celebrar, eso sí, con ciertas limitaciones. No habrá pasacalles y buena parte de los espectáculos serán estáticos con reserva previa para el público. Puedes consultar la guía completa de actividades pinchando aquí.

Fira Modernista d’Alcoi

Hoy lunes, 20 de septiembre, los comercios del centro de la ciudad se suman a la Feria Modernista con la ambientación de los escaparates de sus establecimientos ofreciendo como siempre una gran gama de productos de calidad.

Esta tarde, a las 19:30 horas, se descubrirá en la fachada del Ayuntamiento el cartel anunciador de la Semana Modernista de Alcoy 2021, con la presencia de autoridades y entidades organizadoras y colaboradoras, en un acto amenizado por el grupo de dulzainas “La Cordeta”. Posteriormente tendrá lugar la conferencia “El Alcoy perdido”, organizada por el CAEHA, que tendrá como ponente a Álvaro Verdú y versará sobre la evolución y transformación de los espacios y edificios a lo largo del tiempo.

Por delante toda una semana con conferencias, exposiciones, lecturas literarias, bailes modernistas e, incluso, espectáculos de magia con la invocación el mismísimo Mago Houdini. Tampoco faltarán los eventos gastronómicos.

Fira Modernista d’Alcoi

 

Fin de semana con la Feria Modernista

El sábado, a las 10:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la IV Feria Modernista de Alcoy. Para ello, una comitiva popular, junto a la Corporación Municipal, acompañados por el grupo de dulzainas “La Cordeta”, se dirigirá desde la Plaza del Ayuntamiento a La Glorieta, donde un año más estará instalada la Feria de Turismo y Tradición. En la inauguración habrá bailes tradicionales de la mano del Grup de Danses Carrascal. El horario de la Feria será de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Durante el sábado y el domingo tres escenarios albergarán las múltiples actividades programadas por el Ayuntamiento y los muchos colectivos que se han vuelto a volcar con estas fiestas. Así, La Glorieta, la Plaça de Ferràndiz i Carbonell y la Plaça d’Espanya albergarán danzas, representaciones, recitales y espectáculos de magia. Paralelamente seguirán las visitas guiadas por nuestro impresionante patrimonio modernista.

 

Fira Modernista d’Alcoi

Un Pícnic Modernista

Otra de las citas destacadas, será el sábado, con la celebración de un pícnic modernista en el Passeig de Cervantes. Organizado por la Asociación Cultural Amigos del Modernismo de Alcoy, al pícnic modernista  popular se podrán unir todas aquellas personas que quieran pasarlo bien en una comida campestre como se hacía en aquella época. El único requisito es ir vestido con la indumentaria modernista y con objetos de aquella época para la comida, como cestas, manteles antiguos, etc, y evitar el uso de utensilios de papel, plástico o cartón. Todo ello amenizado con música y juegos. Para la realización de esta actividad, como no puede ser de otra manera,  se deberá cumplir con las recomendaciones sanitarias y guardar la distancia de seguridad.

 

Pícnic modernista en Cervantes

 

Visitas guiadas al Patrimonio Modernista

Que el centro de nuestra ciudad conserva un patrimonio arquitectónico modernista espectacular es algo que sabemos, y de lo que presumimos los alcoyanos y las alcoyanas. Durante esta semana se llevarán a cabo distintas visitas guiadas para descubrir y divulgar este maravilloso patrimonio dirigidas a todo tipo de público.

Por una parte se han programado una serie de visitas gratuitas dirigidas a escolares, organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcoy. Paralelamente habra recorridos guiados al MUBOMA -Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante-.

Además, habrá una oferta de visitas guiadas para el público general; con recorridos por el emblemático Círculo Industrial, el Cementerio Municipal, paseos por el Alcoy Modernista, así como una visita guiada para conocer los “Misterios en Alcoy siglo XIX”.

 

Fira Modernista d’Alcoi