El Pleno del Consell ha acordado la concesión de las Medallas al Mérito Cultural, entre ellas una ha sido otorgada al actor alcoyano Juli Mira.

Juli Mira Moya es un conocido actor nacido en Alcoy en el año, 1949 con una intensa y dilatada trayectoria, tanto en cine como en teatro, televisión y doblaje. Debutó con ‘La Cazuela’, grupo de actores alcoyanos aficionados al teatro, en 1972. En 1978 realizó su primera incursión en el cine, con ‘La portentosa vida del padre Vicent’. Y, desde entonces, ha tenido una presencia constante en películas y series de televisión, donde ha destacado en papeles como el de Blasco Ibáñez en el telefilm ‘Cartas de Sorolla’ para la Televisión Valenciana.

También ha participado en películas como ‘Gràcies per la propina’ (1996) de Francesc Bellmunt, ‘El mar’ (1999) de Agustí Villaronga, ‘La isla del holandés’ (2000) de Sigfrid Monleón, ‘Las voces de la noche’ (2002) de Salvador García o ‘Ens veiem demà’, de Xavier Berraondo. En 2010 recibió el premio honorífico a su trayectoria en el Festival Inquiet de Cinema en Valencià.

Alta Distinción de la Generalitat de los Premios 9 d’Octubre

El Consell ha concedido la Alta Distinción de la Generalitat de los Premios 9 d’Octubre a los equipos de vacunación contra la COVID-19 de la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que el galardón es un reconocimiento “para todas esas personas que con su magnífico trabajo han hecho posible que hoy los valencianos y las valencianas estemos vacunados frente a este virus que nos ha puesto la vida al límite”. Oltra ha resaltado que la gestión de la vacunación “es éxito de la sociedad valenciana y de los y las profesionales sanitarios” y se ha referido a la tarea que se ha llevado a cabo en los 133 espacios habilitados en todo el territorio valenciano para inmunizar la población. “Durante los siete meses en que han estado funcionando estos centros-ha recordado- han sido vacunadas casi tres millones de personas, y se han inoculado un total de 5.328.960 dosis, cifra que representa casi el 71% de todas las dosis administradas en la Comunitat, que ascienden a 7,5 millones”. En este sentido, ha indicado que la Comunitat Valenciana “está por encima de la media en los principales indicadores de vacunación de España, que se sitúa en el primer lugar del mundo, y en concreto el 87,6% de la población a vacunar ya cuenta con la pauta completa y que el 90,1% tiene al menos una dosis”.

Distinciones de la Generalitat

El Consell ha decidido otorgar las Distinciones de la Generalitat en 2021 al historietista de cómics e ilustrador, Paco Roca; al poeta Josep Piera; Radio Valencia SER, que este año celebra su 90 aniversario; al futbolista Mario Kempes; al departamento de publicaciones de la Universitat de València; a la escritora Matilde Asensi y a César Orquín, anarquista que salvó la vida de 300 españoles de morir en los campos de exterminio nazis.

El ilustrador Paco Roca, Premio Nacional de cómic 2008, tiene una larga trayectoria como autor de cómics, carteles, portadas de libros y murales, destacando el del Instituto Francés de València homenajeando la liberación de París.

El poeta, narrador y traductor valenciano Josep Piera i Rubio formó parte de la Generación de los 70. Fue uno de los fundadores de la revista literaria Cairell. Entre otros premios reconocidos, destaca la Cruz de Sant Jordi y la distinción de Hijo Predilecto de Gandia. Sus libros han sido galardonados con el Premio Ausiàs March de Poesía o el Josep Pla, así como el Premio Alfons el Magnànim-València.

Radio Valencia Cadena SER es la emisora más antigua de la Comuntiat Valenciana. Inauguró oficialmente sus emisiones regulares el 10 de septiembre de 1931, por lo que este año celebra su 90 aniversario.

También reconoce al delantero Mario Alberto Kempes, un icono de la historia del Valencia CF y gran embajador del club de Mestalla en todo el mundo.

Respecto a la editorial Publicaciones de la Universitat de València, se trata del sello editorial universitario más importante de España, con un fondo editorial de los más extensos del país, y una de las editoriales españolas mejor valoradas, que durante el curso 2020-2021 conmemoró su centenario.

Por su parte, la Distinción de la Generalitat a Matilde Asensi reconoce la obra de esta escritora y periodista, una de las mayores superventas de la literatura en español y un referente para los y las lectoras de novela histórica y de aventuras.

Asimismo, este año se concede también la Distinción de la Generalitat a César Orquín Serra, reconocido anarquista que salvó además de 300 españoles de morir en campos de exterminio nazis.

Premio Lluís Vives

Asimismo, la distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa ha recaído en Escena Erasmus, un proyecto teatral pionero a Europa, con sede en la Universitat de València, en que participan fundamentalmente estudiantes Erasmus.

Por su parte, el premio Embajador de la Comunitat Valenciana es para el diseñador valenciano Xavier Mariscal, conocido mundialmente por haber diseñado en 1989 la mascota Cobi como imagen de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.