La semana entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021 se pusieron en marcha en Colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoy dos programas europeos Erasmus+ después del parón obligado por la pandemia de la Covid-19.

Uno de ellos tuvo lugar en Eslovenia, con motivo de la segunda “competición” del programa Erasmus+ “ICT Competitions for increasing the quality of secondary education”. Se celebró en la escuela Srednja šola Črnomelj y contó con la presencia de cuatro alumnas de nuestro centro acompañadas por dos profesores.

En este caso, la prueba consistía en que los estudiantes desarrollaran sus habilidades informáticas en el uso del procesador de textos y el editor de imágenes Photofiltre.
Durante la mañana del lunes se crearon los grupos para realizar un ejercicio de repaso y que los alumnos fueran conociéndose entre sí, ya que los cinco grupos estaban formados tres o cuatro alumnos de los países participantes: Eslovenia, Portugal, República Checa y España, a los que se unieron los compañeros de Austria de forma on-line, ya que las medidas preventivas de la Covid impidieron su participación presencial. El martes se realizó la prueba de fuego, donde todos los participantes se esforzaron mucho para realizar los ejercicios del procesador de textos y del editor de imágenes. Pero no todo fue “competir”, también se realizaron actividades culturales y deportivas, como navegar en canoa por el río Kolpa, la visita a la cueva de Postojna, la visita al puerto de Piran o la visita guiada por la capital Ljubljana. El jueves por la mañana se anunciaron los resultados, donde el equipo de Sara junto con sus compañeros João, Jan y Julian se proclamaron vencedores en una prueba donde los resultados fueron muy reñidos. Antes de despedirse y volver a sus respectivos países, los alumnos pudieron disfrutar de la dinner party el jueves por la noche. Nuestro equipo pudo disfrutar también de la visita a la ciudad de Zagreb el viernes por la tarde y el sábado por la mañana.

El centro ha querido dar la enhorabuena a todos los alumnos, ya que independientemente del resultado, todos son ganadores por el hecho de vivir esta experiencia y agradecer a la escuela Srednja šola Črnomelj el abrir de nuevo la vía para los próximos eventos E+. Pero esto no que ahí, la próxima parada de este concurso será en Austria y en muy pocas semanas.

Por otro parte y también durante esta misma semana, dos profesoras del centro alcoyano han podido participar en las sesiones de formación inicial sobre la metodología CLIL (Content language integration learning) en Valga (Estonia). La formación consistió en diferentes actividades y talleres que aproximan al profesorado a esta nueva manera de trabajar en el aula. Entre otras, se llevaron a cabo talleres sobre cómo planificar lecciones utilizando esta metodología, simulaciones grupales sobre su funcionamiento y presentaciones realizadas por diferentes miembros de los países participantes. El equipo de Alcoy arrancó con una presentación realizada por una de nuestras profesoras participantes, acerca del uso actual de esta metodología en las aulas en los diferentes países, que sirvió de punto de partida para las sesiones posteriores. Durante los talleres se analizaron distintas perspectivas para su implementación y se han dado los primeros pasos de un proyecto internacional que finalizará a finales de 2022.