La Comisión Interdepartamental para la Lucha contra el Despoblamiento ha iniciado la redacción de la ley Integral para lucha contra la despoblación en la Comunitat Valenciana, anunciada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y que implica de forma transversal a todas las áreas del Consell.

Así lo ha explicado la directora general de AVANT, Jeanette Segarra, tras la reunión de la Comisión, celebrada este miércoles, por primera vez de forma presencial, en la sede del Consell en Castelló, donde también se ubica la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT).

La directora general ha destacado que la Ley Integral “dará seguridad y garantías a la lucha contra la despoblación, porque no se trata de un problema que se pueda resolver en uno o dos años sino que necesitamos una década para revertir esta situación”.

Además, Segarra ha incidido en la importancia de la coordinación entre todas las conselleries porque “el tema del despoblamiento es una cuestión transversal tan importante la educación como la sanidad, la movilidad o las infraestructuras, el despoblamiento debe abordarse desde todos los frentes “.

Cabe recordar que la Comisión Interdepartamental para la Lucha contra el Despoblamiento es un órgano colegiado de la Generalitat, con representación de todas las conselleries, que tiene como objetivo elaborar una estrategia plurianual para paliar el despoblamiento de los pueblos de interior.

Actuaciones de AVANT

Durante la reunión convocada por la Agenda AVANT también se ha dado cuenta de las últimas actuaciones realizadas por esta dirección general dependiente de Presidencia, entre las que destacan la modificación del decreto del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento, que se ha incrementado en este 2021 para destinar 3,5 millones de euros entre 180 municipios.

Del mismo modo, la directora general ha destacado el programa de instalación de cajeros automáticos en municipios en riesgo de despoblación, con una inversión anual de 1,9 millones de euros; y la puesta en marcha de dos ayudas complementarias a las que ya ofrece la conselleria de Agricultura para la recuperación de bosques, con una inversión total de 600.000 euros.

Segarra también se ha referido al programa Ciudadanía Digital, para acabar con la brecha digital en los municipios de AVANT, así como al programa REVIU dirigido a familias que quieran iniciar su proyecto de vida en estos municipios, ambos fruto del acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

La Comisión Interdepartamental para la Lucha contra el Despoblamiento ha contado con la asistencia, entre otros altos cargos, de la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética; Laura Soto; del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; y del secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente.