La Policía Nacional recibió el aviso de un senderista que había encontrado lo que al parecer era una granada de mortero. Inmediatamente, una patrulla de la Comisaría de Alcoy acudió al lugar para acordonar la zona creando así un perímetro de seguridad mayor que el radio de explosión si se produjese hasta la llegada del TEDAX (unidad de desactivación de explosivos y NRBQ de Alicante) .

Los TEDAX, una vez examinado y asegurado el artefacto, retiró la granada para ser trasladada hasta un lugar seguro donde poder manipularlo y destruirlo ya que el mismo contenía carga explosiva.

Según los TEDAX se trataba de una granada mortero de 120 mm. con carga TNT y sin espoleta.

Posteriormente, al comprobar que la carga explosiva se consideraba bastante estable y permitía su transporte, procedieron al traslado para su posterior destrucción en el campo de tiro de Agost. Descartando la detonación in situ dado el riesgo que conllevaba hacerlo debido a que se encontraba en un paraje natural.

Finalmente, se realizaron varias batidas por los alrededores por si se encontrara otro artefacto similar en la montaña, sin resultado.

¿Qué hacer si se encuentra un artefacto explosivo?

Desde la Policía Nacional, se recomienda mantener la calma, no manipular el objeto hallado y guardar una distancia de seguridad prudente. El siguiente paso, es avisar inmediatamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informando de la localización exacta y descripción del objeto para facilitar el uso de los recursos necesarios.