Decenas de empresarios y profesionales de las comarcas centrales han asistido hoy al encuentro empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Alcoià-Comtat-Foia de Castalla-Vall d’Albaida celebrado en el edificio Ágora de Alcoy y financiado por la Generalitat Valenciana a través de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

A través de la experiencia y trayectoria tanto local como nacional e internacional de 14 expertos y profesionales, el evento “Nuevos retos empresariales. Financiación, talento y sostenibilidad” se ha centrado en los nuevos desafíos a los que ha de enfrentarse la empresa y las nuevas oportunidades que están surgiendo en el ámbito social, económico y medioambiental.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general del IVACE, Julia Company, Alberto Belda, concejal de Empleo y Empresa del Ayuntamiento de Alcoy y Jesús Casanova, Director de CEEI Alcoy-Valencia.

Julia Company ha agradecido al CEEI la organización de este encuentro que, desde sus inicios “ha ido adaptándose a las demandas de las empresas y personas emprendedoras, convirtiéndose en un referente para el ecosistema emprendedor”.

“En esta edición -ha añadido Company- era importante abordar aspectos que puedan aportar soluciones a las necesidades que han surgido como consecuencia de la crisis generada por la pandemia y apoyar el emprendimiento innovador como un instrumento eficaz a la hora de reactivar y lograr la recuperación económica de nuestras empresas. Además, la temática escogida reúne tres aspectos clave a tener en cuenta a la hora de en marcha nuevos retos empresariales”.

Para Alberto Belda, “este evento se ha consolidado como un punto de encuentro entre las empresas, en el que también han participado los agentes del territorio, donde han debatido y compartido experiencias en relación a la financiación de proyectos, el relevo generacional en las empresas familiares, las estrategias de sostenibilidad, gestión del talento, las tendencias y oportunidades actuales, etc., que son cuestiones que preocupan a las empresas hoy en día”. Y ha añadido: “aquí se han intercambiado contactos en vías a implementar nuevos proyectos en las empresas”.

Por su parte, Jesús Casanova, ha destacado que “la de hoy ha sido la quinta edición del evento Focus Pyme l’Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d’Albaida” y ha recordado que “cada edición se ha centrado en un tema, propuesto por las propias entidades territoriales y empresariales de la zona, que ha ido desde las empresas del futuro hasta la robótica y visión artificial, pasando por la prospección digital y la sostenibilidad, hasta la reinvención empresarial propiciada por el entorno covid”.

En el evento se ha celebrado un plenario sobre los Fondos Next Generation y tres sesiones temáticas: una sobre la gestión del talento, otra centrada en el relevo generacional en la empresa familiar y la última referente a las nuevas tendencias en sostenibilidad, economía circular y modelos energéticos.

Además, se han presentado los resultados de la segunda fase del Programa Identificación de Necesidades Territoriales, llevado a cabo por el CEEI Alcoy-Valencia y la Mancomunitat de Municipis de l’Alcoià i el Comtat, que se inició en 2020.

Durante el evento, Juan Viesca, director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova ha destacado “la excepcional labor de Focus para dar información de las ayudas a las que pueden optar las empresas ya que hay mucho desconocimiento y aquí se han dado detalles importantes para que puedan dirigir sus acciones a convocatorias reales”.

“Muchos de los programas que se están lanzando por parte de la Comisión Europea y que se están ejecutando por los estados miembros van a tener como destinatario a las empresas de la Unión Europea y las empresas deben estar muy pendientes de todas las convocatorias del Plan España puede como de los programas que gestionan directamente la Comisión Europea”

Por su parte Mónica Duart, Presidenta Ejecutiva de Dormitienda, ha destacado que “es importante formarse trabajando en otras empresas para tener otra visión y aportar valor a la empresa familiar. Siempre sin perder de vista la filosofía y los valores de la empresa propia, que es lo que debe perdurar generación tras generación”.

Para Daniel Lois, Director de Sostenibilidad de Plásticos Erum “las empresas tienen que ver que la sostenibilidad tiene un papel estratégico en la competitividad. Es necesaria la adaptación ya que la empresa que no lo haga quedará fuera del mercado”.

Reciclatges Guerola, Tranesol, Talentoo, Timpers, Valoffice e IVEFA han participado también en las sesiones.

La organización de las 5 ediciones de Focus Pyme y Emprendimiento Alcoià-Comtat-Foia de Castalla-Vall d’Albaida ha contado siempre con la colaboración de las entidades de las comarcas centrales.

El evento de 2021 se ha diseñado a partir de las propuestas aportadas por el Comité de Organización, formado por IVACE, el Ayuntamiento de Alcoy y CEEI Alcoy Valencia junto a FEDAC; AIJU; AITEX; EPSA-UPV; IBIAE; COEVAL; ATEVAL; Cámara Alcoi; Jovempa Comarcal, el Pacto ACTAIO; la Mancomunitat l’Alcoià-El Comtat; la Universidad Politécnica-Campus Alcoi, IDEAS UPV y la Universidad de Alicante.