ATEVAL, la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, ha celebrado su Comité Ejecutivo esta mañana en Crevillent para realizar el balance de un año de recuperación para la industria textil, tanto en cifras de empleo, con un incremento del 1´7%, como de negocio, con un 17’7% respecto al ejercicio 2020. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa los temas que en este momento más preocupan al empresariado textil, como es el masivo incremento del coste energético, al que se suma los altos precios de las materias primas y el transporte marítimo. Ante esta situación, la patronal ve en la posibilidad de generar su propia energía una salida a la difícil situación que atraviesan las empresas.

El encuentro ha tenido lugar en Crevillent en las Instalaciones de Grupo Enercoop, Cooperativa eléctrica que trabaja por una producción eléctrica 100% limpia y ha contado numerosos representantes empresariales, entre ellos de UNIFAM, junta de base de ATEVAL en la zona y anfitriones del acto.

La actual crisis energética está poniendo en una situación límite al sector, justo cuando empezaba a vislumbrar cierta recuperación tras la pandemia. Según una encuesta llevada a cabo por el Consejo Intertextil Español (CIE) recientemente, casi el 100% de las industrias textiles se han visto gravemente afectadas por esta crisis.

Frente a esta situación, el Director General del Grupo Enercoop, Joaquín Mas, ha asegurado que el actual escenario, “se debe principalmente a la excesiva dependencia que tiene España de los combustibles fósiles”.

Ante estas circunstancias, asegura que la medida más eficiente para reducir los costes energéticos es generar nuestra propia energía. “La producción en régimen de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica es técnicamente posible, comercialmente viable y económicamente rentable” ha declarado.

Durante su reunión, el Comité Ejecutivo de ATEVAL ha presentado su resumen anual de todas las áreas de servicio y actividades institucionales llevadas a cabo por la asociación y ha hecho un balance positivo del sector en su primer año tras la pandemia.

La cifra de negocio de la industria textil, en el último año se ha incrementado un 17,7% y un 21,4% en la confección. Respecto al empleo, la industria textil ha recuperado el empleo en un 1´7%, mientras que en la confección aún no ha conseguido volver a cifras positivas del empleo perdido durante la pandemia y está en -3´6%. Respecto a los índices de producción, tanto en el textil como en la confección, se han superado las cifras del año pasado, en un 15’6% y un 28´6% respectivamente. Por lo que respecta a las exportaciones han aumentado con la apertura de los mercados un 24’1%.

Finalizada la reunión interna, el Comité Ejecutivo ha mantenido un encuentro con representantes de diferentes entidades empresariales y autoridades que se han trasladado hasta Crevillent. Entre otros, han estado presentes Toni Francés, alcalde de Alcoy; Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent; José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent; Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); León Grau, presidente de AITEX; José Ramón Revert, presidente de la Federación HABITAT España; Càndid Penalba, Vicepresidente 1º ATEVAL; Marian Cano, Presidenta de AVECAL; Luis Rodríguez, Secretario General de FEMPA; Guillermo Belso, Director General Grupo ENERCOOP y Eduardo Díaz, presidente de UNIFAM.

Tras la reunión, José Vicente Serna, presidente de ATEVAL ha afirmado que el sector, “sigue muy vivo y apostando por la inversión en maquinaria y en adaptación tecnológica”. En este sentido, resalta que la industria “continúa en su proceso de internacionalización y haciendo un gran esfuerzo en innovación y especialización productiva”. Frente a los retos de futuro a los que se enfrenta el sector textil señala “la cooperación, ganar tamaño, aumentar la cualificación profesional de los trabajadores y la inserción de talento”. Por último, José Vicente Serna, ha destacado el papel de “la cooperativa de Crevillent, las empresas y la población como un gran ejemplo y modelo de referencia para el futuro en cuanto a la eficiencia y sostenibilidad”.

Por su parte, Eduardo Díaz, presidente de UNIFAM, ha señalado que “hoy estamos en este acto para colaborar en el impulso a nuestras empresas, porque la colaboración estrecha entre los sectores públicos y privados son la clave del crecimiento” En este sentido, destaca que “Crevillente es un ejemplo de esta colaboración, específicamente en el sector energético, donde la administración local acompaña e incentiva la iniciativa privada, como es el caso de Cooperativa Eléctrica (Grupo Enercoop) a través de las Comunidades Energéticas Locales. Esta sinergia se suma al objetivo perseguido por nuestra asociación en décadas como es la colaboración empresarial, de tal forma que en estos momentos ENERCOOP y UNIFAM están estudiando la formalización de un convenio para impulsar esas actuaciones de cooperación empresarial a través de una Comunidad Energética Industrial, ofreciendo una alternativa pionera basada, como muy bien dice nuestro Director General de Enercoop, en un modelo energético justo, democrático, descentralizado, limpio, renovable y digital”.

Para concluir, el Director General Grupo Enercoop, Joaquín Mas, ha insistido en que “debemos contemplar estas instalaciones no como una opción, sino como una obligación, ya que los retornos de las inversiones son cada vez más reducidos y las justifican no solo a nivel económico, sino también de sostenibilidad medioambiental”.

El Presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha reivindicado el papel protagonista que la industria debe tener en la recuperación y ha felicitado a ATEVAL por contribuir a que la industria ganase peso y valor con su gran proactividad durante la pandemia. Navarro se ha comprometido a seguir reivindicando desde la CEV, y también desde CEOE, “medidas que no obstaculicen la competitividad de nuestra industria, muy sensible al alza de costes” y en ese sentido ha manifestado su apuesta por las energías renovables, por un modelo fiscal que impulse la actividad y por una mayor flexibilidad en el ámbito laboral.

Por último, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, apuntaba que “las administraciones locales sabemos muy bien que la adaptación a nuestro entorno es fundamental si queremos ofrecer valor tangible a la ciudadanía, por eso el ayuntamiento está trabajando por la innovación dentro de la transición ecológica en la que estamos inmersos, comprometidos con la emergencia climática”. En este sentido destacó que “Crevillent tiene la fortuna y la oportunidad de poder transitar hacia las renovables con un proyecto compartido que va a beneficiar a nuestros vecinos y vecinas, a través de su Cooperativa Eléctrica-Grupo Enercoop. La Cooperativa pone la tecnología y la gestión de estos recursos y el municipio los espacios públicos y el marco jurídico que hacen posible nuestro proyecto COMPTEM”.

Tras la celebración del comité, la comitiva ha realizado una visita a las instalaciones de ENERCOOP, a su la Planta Solar El Realengo y la planta piloto de autoconsumo colectivo de la comunidad energética COMPTEM – MERLON. El encuentro ha terminado con un almuerzo en un restaurante de la zona.