El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví ha visitado ATEVAL esta mañana y se ha reunido con una representación de empresarios del sector textil con el objetivo de escuchar y conocer sus inquietudes y reivindicaciones.

Baldoví ha estado acompañado por Francesc Gamero, Secretario Autonómico de Hacienda de la Generalitat Valenciana; Rafael Beneyto, Director General de Tributos y Juego de la Generalitat Valenciana y Alto Comisionado para la Financiación Autonómica de la Comunidad Valenciana; Nicolau Calabuig, portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Ontinyent.

De parte de ATEVAL han estado presentes Pepe Serna, presidente de la entidad; Salomé Beneyto, Secretaria General de ATEVAL; Càndid Penalba, vicepresidente de ATEVAL y CEO de Cotoblau; León Grau, CEO de Hilaturas Miel y presidente de AITEX; Jordi Soler, CEO de Sage Automotive Interiores y Pepe Belda, CEO de Belpla.

Los empresarios y la presidencia de ATEVAL han trasladado a los responsables de Compromís una visión global del sector poniendo sobre la mesa los problemas más graves a los que se enfrenta en estos momentos, como los derivados de la crisis energética y los precios del gas, la pérdida de mercados emergentes derivados de la situación bélica a nivel internacional.

Durante la reunión los empresarios han explicado a los representantes políticos, entre otros, la falta de reemplazo profesional para cubrir puestos de trabajo intermedios y las dificultades que se dan en las licitaciones públicas al primar el precio del contrato por encima de otros valores lo que representa un agravio comparativo para la industria textil nacional y valenciana.

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví ha señalado tras la reunión que “hemos podido conocer las dificultades del sector textil agravadas por la guerra de Ucrania, que se centran en la subida costes precios del gas y las soluciones que el sector reclama a la administración pública”. Y en este sentido se ha comprometido a presentar una pregunta en el Congreso sobre la fijación del precio del gas y una proposición no de ley para que en los contratos públicos no prime el precio frente a otros factores como valores sociales, territoriales y de calidad.

Por su parte, el presidente de ATEVAL, Pepe Serna, ha agradecido el interés mostrado por los representantes de Compromís, destacando la importancia de la industria textil como sector productivo clave tanto en España como en la Comunitat Valenciana y su preocupación ante la incertidumbre en la que se mueve el sector. “Nos preocupa especialmente el primer semestre del año que viene, necesitamos ayudas que consigan que el sector pueda sortear la crisis, como un plan especial para ERTES por costes energéticos, considerando a estos como causa de fuerza mayor para la exoneración de los costes de la Seguridad Social, el cambio de sistema de fijación de precios del gas en los mercados la o ayudas destinadas a la modernización de la industria”.