La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha realizado este martes una visita oficial al Parque de Bomberos Forestales de la Font Roja, ubicado en Alcoy, acompañada por el director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Martín, el secretario autonómico, Emilio Argüeso, y el director gerente de Bomberos Forestales de la Generalitat (Sgise), Raúl Quílez.

Durante la visita, Salomé Pradas ha destacado que “las negociaciones con los representantes sindicales de los bomberos forestales avanzan favorablemente” y ha añadido que “en el día de hoy, cumpliendo con el compromiso ya anunciado, se han enviado las comunicaciones individualmente, para que aquellos interesados en prorrogar sus contratos hasta finales de diciembre presenten su aceptación de refuerzo”.

La consellera ha agradecido también la extraordinaria labor del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat en la protección de «nuestro patrimonio natural. Su rápida y eficaz respuesta es crucial para salvaguardar enclaves de gran valor como la Font Roja y la Sierra Mariola» y ha subrayado la importancia de su trabajo, destacando el compromiso y la dedicación de estos profesionales «en la defensa de nuestros espacios naturales más preciados».

Al acto también han asistido el vicealcalde del Ayuntamiento de Alcoy, Álex Cerradelo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Raúl Llopis, y la concejala de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán. Además, han asistido el diputado provincial de Emergencias, Francisco Cano, y el diputado de la zona de Alcoy, Carlos Pastor Ventura, de la Diputación de Alicante.

Por otra parte, la titular de Emergencias de la Generalitat ha anunciado que este martes se ha celebrado la primera reunión técnica de coordinación entre la Conselleria de Justicia e Interior y la Conselleria de Medio Ambiente, centrada en la elaboración del plan de prevención y extinción de incendios. “Una reunión que ha servido para reforzar las vías de colaboración para mejorar la gestión en dicha materia” ha destacado Pradas.

En el encuentro han estado presentes el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa María Touris, y el director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Javier Martín

Durante la reunión se ha analizado el nuevo Programa de Vigilancia Preventiva y se ha acordado que se mantendrán diferentes reuniones técnicas para su despliegue. Por otro lado, se ha acordado trabajar para actualizar el Plan de Riesgo de Incendios Forestales y profundizar en la coordinación para cuestiones de comunicación o datos.

En referencia a esta primera reunión técnica, Salomé Pradas, ha transmitido que “ambas direcciones generales trabajarán de manera coordinada para fortalecer la lucha contra la creciente amenaza de los incendios forestales, en un contexto cada vez más afectado por el cambio climático” y ha subrayado que “este esfuerzo conjunto también se extiende a los ayuntamientos, a través de medidas como la subvención para la prevención de incendios y la gestión forestal, que este año cuentan con un presupuesto de 7,9 millones de euros».

Parque de Bomberos de la Font Roja

El Parque de la Font Roja, ubicado en Alcoy, alberga la unidad de Bomberos destinada a proteger este parque natural, y cuenta con una autobomba, una unidad de personal y carga, así como con el centro logístico principal del Servicio de Bomberos Forestales (SBF) en Alicante, que también presta apoyo a la zona sur de Valencia. Esta unidad, junto con el parque de bomberos del Consorcio, conforma la primera línea de defensa contra incendios en los parques naturales de la Font Roja y Mariola.