Desde 2021, un equipo del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del CIBER BBN, liderado por la investigadora Patricia Rico, trabaja en una nueva estrategia para mejorar los tratamientos en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Su propuesta se centra en el tejido muscular como diana terapéutica, y busca validar preclínicamente la eficacia de un fármaco -un compuesto de boro- que ha sido aprobado ya como tratamiento de quimioterapia para algunos tipos de cáncer.
Y este proyecto es este año uno de los grandes protagonistas de la Feria Modernista de Alcoy. Bajo el lema “Unidos contra la ELA”, todo el dinero que se recaude durante esta Feria irá destinado a apoyar el proyecto del CBIT UPV y el CIBER BBN.
“Todos los años, el Grupo de Recreación Modernista de Alcoy decide donar todo lo recaudado durante la feria a una causa benéfica. Este año decidieron hacer la donación para ayudar en la lucha contra la ELA, una enfermedad neurodegenerativa fatal y actualmente sin cura. Como soy una científica alcoiana, y que además participo todos los años en esta feria modernista, me contactaron al saber que uno de mis principales temas
de investigación está dedicado al estudio de nuevas terapias para poder tratar la atrofia muscular que se produce en la ELA. Es por este motivo que decidieron hacer el donativo de este año para financiar parte del proyecto que estamos desarrollando en la actualidad desde la UPV y el CIBER BBN”, explica Patricia Rico.
Un viaje al pasado, para un futuro sin ELA
Durante todo el fin de semana, el equipo de Patricia Rico brindará a todos los asistentes la oportunidad de “hacer un viaje al pasado, para contribuir a un futuro sin ELA”. Para ello, recreará el ambiente de un laboratorio científico de la época modernista, que abarca el periodo histórico comprendido entre 1850 y 1919 aproximadamente.
“Nosotras representamos a unas mujeres científicas de la época que, aunque no eran muy conocidas, de hecho existían. En concreto nuestro stand quiere representar una parte de la ciencia que se desarrollaba en esa época y mostramos algunos instrumentos antiguos como un microscopio, un termómetro, una balanza y jeringas de vidrio como las que se usaban antiguamente con las agujas metálicas que por supuesto no eran desechables. Y estamos a la disposición del público para explicar en que consiste nuestra investigación para la lucha contra la ELA”, explica Patricia Rico.
Además, a lo largo de todo el fin de semana habrá también diferentes actividades, como el mercado Modernista y la ruta teatralizada “El Patiment de les Dones”, dirigida por Gabriel Guillem. Y todo lo que se recaude irá destinado al proyecto liderado por la Dra. Rico.
Más sobre el proyecto
Tradicionalmente, la investigación de ELA se ha centrado en el sistema nervioso. Sin embargo, este proyecto permitirá estudiar una nueva aproximación en la enfermedad, centrándose en el tejido muscular.
La investigación propuesta en este proyecto permitirá el desarrollo de nuevas herramientas biológicas para la investigación de ELA mediante la creación de una línea de células musculares inmortalizadas humanas debiopsias de pacientes de ELA, que serán las primeras de su tipo en el mundo. Además, con estas células realizaremos modelos in vitro 3D de tejido muscular humano de ELA, lo que representará la primera herramienta de detección capaz de identificar los mecanismos de la patogénesis muscular de ELA para el descubrimiento y el ensayo de fármacos a gran escala.
Comentarios recientes