La solidaridad es un valor que define a una comunidad. En tiempos complicados, las personas y las ciudades muestran su verdadero carácter, y Alcoy es un gran ejemplo de ello. Hemos vivido en los últimos días una de las catástrofes naturales más graves y con mayor devastación en nuestro país. En nuestra Comunitat Valenciana. La DANA, que ha devastado a los pueblos de l´Horta Sud de Valencia, ha dejado pérdidas humanas y destrozos materiales y también ha hecho que muchas ciudades como la nuestra respondieran con su solidaridad.
Es por ello que, en primer lugar, quiero acordarme de todas las víctimas de esta tragedia y de sus familias. Estoy convencido de que todos compartimos su dolor.
Nuestra ciudad ha mostrado estos días, la capacidad para movilizar los recursos; y las instituciones públicas y privadas de la ciudad han sido claves para coordinar la ayuda y gestionar los recursos de manera organizada. Muchas empresas y asociaciones alcoyanas, han brindado ayuda y ésta ha sido de gran utilidad para cubrir necesidades inmediatas en zonas donde las lluvias han dejado destrucción de infraestructuras, viviendas, y zonas agrícolas.
Las empresas de nuestra ciudad han demostrado que la colaboración de entidades empresariales y sociales son importantes y necesarias en situaciones de emergencia, y han mostrado su compromiso con el bienestar de la sociedad.
Y no sólo las empresas y el propio Ayuntamiento de Alcoy han sido clave en esta situación de emergencia. El papel del voluntariado también ha sido muy importante y significativo en esta situación. Protección civil, ACIF, grupos de voluntarios de Alcoy, y, por encima de todos ellos los más jóvenes, se han desplazado a las zonas más afectadas, ofreciendo su tiempo, sus herramientas y su buen hacer para colaborar en tareas de rescate, limpieza y asistencia a los damnificados. Pero también el pueblo de Alcoy en su conjunto, con sus donaciones tanto materiales como económicas, demostrando una vez más que Alcoy es una ciudad comprometida y solidaria.
La respuesta de Alcoy y de su apoyo solidario demuestra que una ciudad como la nuestra puede ofrecer compromiso, esfuerzo y empatía.
Por eso quiero dar las gracias a todas las entidades sociales, asociaciones vecinales, a la agrupación de ACIF que además ha puesto todo su material a disposición de los damnificados, al cuerpo de la Policía Local de Alcoy y Bomberos del consorcio provincial de Alicante y sobre todo a los voluntarios, la gran mayoría jóvenes que han demostrado su solidaridad por encima de todo, por todo el trabajo hecho estos días en la provincia de Valencia. Y al propio Ayuntamiento de Alcoy por coordinar todo el dispositivo que ha estado en estas poblaciones afectadas por la DANA.
Pero, todavía, desgraciadamente queda mucho por hacer. Y es por eso, que se hace absolutamente necesario que se siga en constante comunicación con los municipios afectados, para seguir ofreciéndoles esa ayuda, que, sin duda, requerirá seguramente de varios meses más de trabajo y solidaridad.
Carlos Pastor
Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular Alcoy y Diputado Provincial
Comentarios recientes