Camilo Blanes Cortés, conocido artísticamente como Camilo Sesto, el que ha sido sin duda, el artista alcoyano más internacional, ha fallecido esta madrugada a los 72 años en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón. Así lo han confirmado desde su cuenta oficial de Twitter. Desde esta misma cuenta se ha informado además que mañana lunes 9 de septiembre será instalada la capilla ardiente en S.G.A.E. calle Fernando VI n°4 en Madrid de 11:00 a 20:00 horas. Para todos aquellos que quieran darle el último adiós.

Por su parte el Ayuntamiento de Alcoy ha informado a través de sus medios oficiales en redes que se decretan dos días de luto oficial en la ciudad por la pérdida de este histórico alcoyano, medalla de oro de la ciudad e hijo Predilecto.

Camilo tuvo el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Alcoy como una de las figuras internacionales más relevantes en el mundo de la canción coincidiendo con su 70 cumpleaños, y en noviembre del 2016, recibió la máxima distinción de la ciudad, la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto de Alcoy, en un acto multitudinario celebrado en el Teatre Calderón. El cantante también estuvo en el Ayuntamiento en las Fiestas de Moros y Cristianos 2017.
El artista estará presente en el día a día de la ciudad para siempre, no solo con sus canciones inolvidables, sino también en una de las calles principales de Alcoi como es La Alameda Camilo Sesto. El artista estuvo presente en la inauguración de esta avenida, en noviembre del año pasado, un acto en el que igualmente estuvo rodeado de una multitud de admiradores.
Camilo Sesto, nació en Alcoy en 1946. Cantante, productor musical y compositor español ha sido uno de los artistas más reconocidos y galardonado tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha editado álbumes también en inglés y algunas de sus canciones clásicas las ha interpretado en italiano, portugués y alemán. Gracias a su frenética actividad discográfica en las décadas de 1970 y 1980 y con más de 100 millones de discos vendidos, continúa siendo uno de los intérpretes con mayor cantidad de números 1, con 52 en total, y 18 en la lista de los 40 principales.
Como compositor ha escrito canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli y José José, entre otros. En 1975, protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’, que él mismo financió en su adaptación al español. Pese al abandono de sus actuaciones en directo, Camilo siguió desde el 2014 con algunas presentaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos. A finales del 2016, coincidiendo con su cumpleaños número 70, publica un nuevo recopilatorio llamado “Camilo70”, este Cd contiene 60 canciones, entre éxitos y temas inéditos.
El alcalde, Toni Francés, ha afirmado que “Hoy es un día muy triste para todos los alcoyanos y alcoyanas porque nos ha dejado uno de nuestros artistas más internacionales más importantes, un artista que ha sido capaz de traspasar las fronteras de nuestro país, de conectar con ciudadanos de todo el mundo y con generaciones bien diferentes que han hecho de sus canciones la banda sonora de su vida. Es una pérdida irreparable, una pérdida que sentimos porque Camilo era un alcoyano muy querido en su ciudad, ya tuvimos ocasión de mostrarle esta estima, admiración y respeto de todos los alcoyanos y alcoyanas en 2016, otorgándole el título de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoy y también en 2018 poniéndole el nombre de una de las avenidas más importantes de Alcoy, la Alameda Camilo Sesto”.
El alcalde también ha explicado que la ciudad se ha puesto a disposición de la familia para poder cumplir con sus últimas voluntades que todavía no se han hecho públicas, “estamos a disposición la familia para acoger los restos de Camilo Sesto, si así lo desean”, ha concluido, Francés.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha lamentado esta mañana el fallecimiento de Camilo Sesto, un artista que durante décadas ha llevado el nombre de Alcoy por todos los rincones del mundo. Mazón ha destacado la dimensión universal del intérprete y compositor, un mito en el mundo de la música que ha legado sus canciones a varias generaciones de españoles.

La noticia ha conmocionado a sus millones de fans, repartidos por todo el mundo con especial seguimiento en España y los países latinoamericanos, que han manifestado sus dolor con miles de mensajes que ya inundan las redes. Algunos de sus admiradores se han apresurado a subir a las redes homenajes póstumos que en pocas horas ya cuentan con miles de reproducciones.

Personalidades como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hecho públicas sus condolencias a fans, amigos y familiares del artista alcoyano.  “Sus melodías serán siempre parte de nuestra memoria”, ha afirmado Sánchez en su Twitter.

Otro icono de la música en España y Latinoamérica, como es el linarense Raphael, también lamentaba desde sus redes esta mañana la marcha de nuestro Camilo, al que calificaba de “ídolo indiscutible y gran amigo”.

El pasado 28 de noviembre, el cantante visitaba su ciudad por última vez en un merecido homenaje, por el que su puso su nombre a uno de nuestras avenidas más importantes, que desde ese día pasó a denominarse Avenida de Camilo Sesto. Así lo registraron las cámaras de Alcoi23.

 

L’orgull de ser d’Alcoi de Camilo Sesto